Para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda cumplir con todas sus obligaciones constitucionales en 2019, requiere una ampliación presupuestal de 619.2 millones de pesos, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente de este órgano autónomo.

“El recorte que nos aplicó la Cámara de Diputados fue de 950 millones de pesos, no estamos pidiendo 950 millones. Hemos asumido parte de ese recorte tomado medidas extraordinarias, pero como hay 619.2 millones de pesos necesarios. Aquí se incluye el costo que de los cinco procesos electorales extraordinarios -excluyendo a Puebla- que son indispensables”, afirmó el funcionario al concluir la presentación de la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional electoral (INE).

Agregó que ni la autonomía del Instituto ni las alecciones extraordinarias programadas para este año están en riesgo debido al recorte presupuestal.

“A pesar de que presentamos el presupuesto más bajo de nuestra historia sufrimos el recorte más grande y eso justamente nos tiene en una situación que no había existido en 28 años el INE jamás había necesitado pedir una ampliación presupuestal para poder cubrir un recorte. Esto no pone en riesgo la autonomía, pero hoy recurrimos a esta vía porque es ineludible para cumplir con nuestras obligaciones constitucionales”, apuntó.

PUBLICIDAD

Durante la presentación del Convenio entre la SHCP y el INE se anunció que se procurará el intercambio de información en materia fiscal y financiera para detectar de forma más oportuna el uso de recursos ilícitos de partidos políticos en tiempos electorales; así como la verificación de datos de la credencial de elector para combatir el robo de identidad.

 

Siguientes artículos

Lo bueno y lo malo de la Guardia Nacional, según expertos
Por

Para especialistas en seguridad nacional esta reforma tiene aspectos positivos y negativos, así como algunos puntos que...