La inflación anual se ubicó en un 3.27% hasta la primera mitad de octubre, su menor tasa desde enero de 2013, de acuerdo con el Inegi.

 

Reuters

La inflación interanual de México se desaceleró en la primera quincena de octubre a su menor nivel en nueve meses y superó las expectativas del mercado, gracias a una caída en ciertos precios agropecuarios, mostraron el jueves cifras oficiales.

La inflación anual se ubicó en un 3.27% hasta la primera mitad de octubre, su menor tasa desde enero de 2013, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi).

La lectura resultó menor que el 3.29% anticipado por analistas en un sondeo de Reuters.

Sólo en la primera mitad de octubre, el índice de precios al consumidor subió un 0.40%, acelerado en gran medida por un aumento del 18.68 por ciento en las tarifas de la electricidad, dijo el Inegi.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.14 por ciento en la primera quincena de octubre, agregó Inegi.

La inflación subyacente interanual, un factor clave en las decisiones de política monetaria del banco central, se desaceleró a un 2.46% hasta la primera mitad de octubre, en línea con la meta oficial del 3% +/- un punto porcentual.

 

Siguientes artículos

Ganancias de Coca-Cola FEMSA bajan 17% en trimestre
Por

KOF, una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co., dijo que sus ganancias netas alcanzaron 2,954 mdp....