La tasa anual es la menor para una quincena desde el 2.81% que se registró en la segunda mitad de noviembre de 2005, según datos del Inegi.

 

Reuters

La inflación interanual de México se moderó a un 2.93% en la primera mitad de mayo, la tasa más baja para una quincena en casi 10 años, apoyada en un descenso de tarifas eléctricas y en los precios de algunos productos agropecuarios, que compensó un leve aumento en mercancías y servicios.

PUBLICIDAD

La tasa anual es la menor para una quincena desde el 2.81% que se registró en la segunda mitad de noviembre de 2005, según datos del instituto nacional de estadísticas, INEGI, divulgados el viernes.

Hasta la segunda quincena de abril la tasa de inflación interanual fue de 3.09%.

El índice de precios al consumidor cayó un 0.53% en la primera quincena de mayo, una baja mayor a la esperada por analistas.

Los especialistas esperaban que el índice cayera un 0.44% en los primeros 15 días de mayo, frente al alza del 0.02% que anotó en la segunda quincena de abril, de acuerdo con un sondeo previo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.03% en la primera quincena de mayo para llevar la tasa interanual a un 2.36%, dijo el Inegi.

Analistas estimaban un alza del 0.12% para el indicador subyacente.

Desde enero, la inflación se ha mantenido en torno al objetivo del banco central del 3.0%

La entidad monetaria proyecta que la inflación se mueva alrededor del 3.0% en lo que resta del año y en el 2016.

 

Siguientes artículos

Los emprendedores que le dijeron ‘no’ a Coca-Cola
Por

Dos jóvenes franceses de 25 años están a punto de lanzar en México una bebida energizante que ya tiene éxito en Italia....