El ex gobernador del banco central dijo que los precios administrados, como los energéticos, es un reto para la institución en el control de la inflación.

 

Aunque la inflación se ha mantenido estable, en la última década ésta ha estado por arriba del objetivo de 3% más la tolerancia de más/menos 1%, por lo que es un reto pendiente del Banco de México, dijo el ex gobernador del banco central, Miguel Mancera.

En la conferencia con motivo de los 20 años de la autonomía de Banxico, Mancera Aguayo indicó que los precios administrados, en especial los de los energéticos, tienen una influencia importante sobre la inflación, lo que la ha mantenido arriba de la meta del banco central.

PUBLICIDAD

“Es una tarea pendiente, muy difícil de abordar, pero estos precios no pueden subir eternamente y jalar el índice (de precios) hacia arriba. Hay que encontrar fórmulas para que no suban tanto”, agregó Mancera el recordar cómo los los energéticos y la electricidad inciden sobre los demás precios.

Miguel Mancera fue director general y luego gobernador del Banco de México de 1982 a 1998. Fue uno de los principales impulsores de dar autonomía al banco central y acotar el poder del gobierno en política monetaria y financiamiento a través del mercado primario.

Por su parte, el ex gobernador de Banxico de 1998 a 2010, Guillermo Ortíz, resaltó la labor de Banxico en el control de la inflación, pues de 2003 a 2012, el incremento de precios promedio fue de 4.3%, cuando en la década anterior fue de 16%.

El también ex secretario de Hacienda resaltó que uno de los retos para la institución que dirige Agustín Carstens es y los bancos centrales de los países emergentes es cuando las economías avanzadas comiencen a retirar las medidas extraordinarias de estímulo monetario.

“El monto de los balances de los bancos centrales no tiene precedentes, sólo vistos en tiempos de guerra. Cuando acaben las medidas extraordinarias, habrá un camino duro hacia adelante”.

 

Banxico, cómodo con mandato único

Francisco Gil Díaz, quien fue secretario de Hacienda durante el gobierno de Vicente Fox, dijo que Banxico debe permanecer con el único mandato de mantener el poder adquisitivo de la población y no buscar también impulsar el empleo, como han propuesto algunos economistas y políticos.

“El tema no es nuevo, pero un instrumento no puede atacar más de un objetivo y debe usarse sólo para lo que es más eficiente”, agregó.

Por su parte, Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda y co presidente del consejo de Evercore Partners, también se mostró a favor del mandato único de Banxico y resaltó la autonomía de la institución como herramienta para la estabilidad económica.

 

 

Siguientes artículos

Ingresos de Intel superan expectativas en tercer trimestre
Por

Los ingresos de Intel alcanzaron los 13,480 mdd en el tercer trimestre, en comparación con los 13,460 mdd en el mismo pe...