EFE.- La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6.2% -ocho décimas por encima de la de septiembre- lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los precios de consumo subieron en un mes nueve décimas, según esta estadística.

El dato del mes pasado sorprendió a la mayoría de los analistas que esperaba una tasa anual de inflación del 5.7%.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0.6%, con una tasa anual del 4.6%.

Los precios de la energía subieron en octubre un 4.8% y los de los alimentos subieron un 0.9%, según el informe del gobierno.

Te puede interesar: Peso cae tras cifras de inflación en Estados Unidos

En concreto, los precios que pagan los consumidores por la gasolina aumentaron un 6.1% el mes pasado y han subido un 49.6% en un año.

La inflación es uno de los principales motivos de preocupación en EU, y hasta ahora la Reserva Federal (Fed) ha insistido en que las tasas elevadas de inflación tendrán un carácter transitorio.

Sin embargo, el dato de este miércoles añade presión al banco central estadounidense que ya ha anunciado que comenzará a reducir gradualmente el multimillonario programa de compra de bonos lanzando para apoyar a la economía tras la crisis provocada por la pandemia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Disminuyen solicitudes por desempleo en Estados Unidos
Suben los precios al consumo en EU y bajan los pedidos de subsidio por desempleo
Por

El índice de precios al consumo subió un 0.9% en octubre, después del 0.4% de septiembre, informó el miércoles el Depart...