Reuters.- La inflación interanual de México repuntó ligeramente en marzo, después de dos meses seguidos en desaceleración, debido a incrementos en los precios de la gasolina que fueron contrarrestados por disminuciones en los de algunos productos agrícolas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó en el periodo a 4.0%, casi en línea con las expectativas del mercado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados este martes.

Analistas estimaban que la inflación se habría ubicado en 4.02% hasta el cierre del tercer mes del año, de acuerdo con un sondeo de Reuters. El objetivo del banco central es de 3.0% +/- un punto porcentual.

Sólo en el mes, el índice registró un incremento del 0.39%, mientras que el indicador subyacente creció 0.34%.

El precio de la gasolina de bajo octanaje subió en 2.72% en marzo, siendo el mayor contribuyente en el repunte del índice. También aumentaron los precios del limón y el gas doméstico LP. Por el contrario, disminuyeron los de algunos chiles, la papa, los plátanos y la papaya.

No te pierdas: Gasolina ha subido porque gasolineros aumentaron sus ganancias: AMLO

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, se ubicó en 3.55% interanual en marzo, casi en línea con el 3.54% esperado en el sondeo.

El Banco de México mantiene desde finales de diciembre la tasa clave de interés en 8.25%, su nivel más alto en más de una década, en medio de menores presiones inflacionarias, una economía debilitada y pocas expectativas de nuevas alzas en el costo del fondeo por parte de la Reserva Federal.

Lee también:

Ahora el FMI prevé que México no alcanzará el 2% este año ni el otro

 

Siguientes artículos

Gasolina ha subido porque gasolineros aumentaron sus ganancias: AMLO
Por

El mandatario hizo un 'exhorto fraterno' a los empresarios a bajar sus utilidades a fin de beneficiar a los consumidores...