Los videojuegos de pelea son una de las paradojas más particulares en cuanto a diseño y producción: por un lado, ofrecen un sistema tan concreto que, prácticamente, todo el juego puede ser representado en un sólo round de apenas unos segundos; por el otro lado, requieren que las mecánicas con las que interactúan los diferentes personajes sean tan profundas y extensas, que brinden entretenimiento por incluso años. Debido a estas limitaciones, el género se ha mantenido en una forma bastante identificable a lo largo del tiempo, haciendo que las propuestas de los distintos estudios que desarrollan juegos de pelea presenten características bastante similares a primera vista. En este contexto, una de las propuestas que más han buscado alejarse de la fórmula original, adaptándola a esta generación, fue Injustice: Gods Among Us, que hace cuatro años apostó por una experiencia narrativa usando los personajes del universo de DC Comics para crear un juego de peleas accesible para la mayoría de los usuarios. Aunque el juego generó opiniones encontradas, logró vender 3.8 millones de unidades, demostrando que el público está ávido de juegos menos técnicos y más digeribles.

Este mes fue lanzada su esperada secuela, Injustice 2 (NetherRealm Studios, PS4 / Xbox One, 2017), con un sistema de juego más refinado, una presentación visual más espectacular y una historia diseñada para atrapar a los fans del universo de DC. El juego se sitúa cinco años después de la historia del original, en la que Superman se había vuelto un dictador que controlaba el planeta Tierra con un gobierno unificado; por esto Batman reclutaba héroes y villanos de distintas dimensiones para combatir a Superman. La historia de Injustice 2 presenta una nueva amenaza: el grupo de súper villanos conocido como The Society, que intenta conquistar el planeta. Batman se ve en la necesidad de reclutar aliados y enemigos para unirse en la lucha, lo cual incluye a Superman mismo.

El sistema de juego es casi idéntico al de su antecesor, con obvias mejoras. Las batallas son uno a uno, para lo que se puede elegir entre un elenco de 28 héroes y villanos, a los cuales se podrán sumar personajes extra mediante un contenido descargable. Además de Batman y Superman, están disponibles varios de los personajes más populares de DC como Supergirl, Wonder Woman, Aquaman, Bane, Joker, Harley Quinn, Catwoman, y Flash, entre otros. Cada uno tiene un estilo particular y habilidades especiales. A diferencia de otras series que usan seis botones, como Street Fighter, el sistema de Injustice 2 usa sólo tres para los golpes, y botones dedicados para movimientos especiales y agarres. Mientras que para unos esto es una gran limitación técnica, lo que hicieron sus diseñadores fue volver los controles más accesibles para todo el todo el público, compensando el número de botones usados con diferentes combinaciones de éstos.

Una de las características más reconocibles de esta franquicia es el uso de los escenarios en la batalla. Cada escenario contiene una serie de elementos que pueden usarse para atacar al oponente, y éstos pueden llegar a ser tan extravagantes como un caimán. Además, cada locación en realidad contiene dos áreas entre las cuales se puede cambiar mediante ataques especiales que desatan transiciones; durante éstas, uno de los jugadores es golpeado de tal forma que sale volando hacia otra área donde el oponente lo alcanza para continuar la batalla, con la posibilidad de volver de la misma forma a la primera.

PUBLICIDAD

Este tipo de detalles son los que hacen a Injustice 2 tan atractivos para un mayor número de jugadores, ya que el mundo en el que se mueven los personajes está altamente detallado y lleno de vida. El modelado de cada locación es excepcional, con muchísimas cosas sucediendo en el fondo, desde enfrentamientos armados, criaturas marinas, sitios de construcción o un bar. Las transiciones son de lo más espectacular -al menos en términos visuales- ya que los personajes salen volando a través de paredes, trenes, túneles, pantallas de cine o el espacio; si ben esto es sumamente exagerado para los habituales jugadores de juegos de pelea más técnicos, sin duda parecerá divertido a los fanáticos de las películas de superhéroes contemporáneas.

Injustice 2 incorpora el llamado Gear System, que permite a los jugadores personalizar a sus personajes con piezas y elementos nuevos para sus trajes. En palabras de sus creadores, esto tiene la intención de agregar un elemento de los juegos de rol, o RPG. Esto sinceramente parece algo extraño para un juego de pelea, pero funciona de forma atractiva para quienes estén dispuestos a invertir bastante tiempo dentro del juego. Adicionalmente, Injustice 2 cuenta con un sistema de micro transacciones que permite a los usuarios comprar nuevas versiones de los trajes para sus personajes usando dinero real.

Definitivamente el mayor atractivo de Injustice 2 es el modo de historia, con el cual los jugadores podrán seguir el desarrollo narrativo desde la perspectiva de sus personajes. Los modos de historia son típicamente poco interesantes, o incluso hasta mediocres, en juegos de pelea excelentemente diseñados. Tomando en cuenta que NetherRealm Studios tiene en sus manos una propiedad intelectual tan valiosa como los personajes que DC Comics, ponen muchísimo empeño en contar una historia atractiva y llena de giros inesperados. Las secuencias cinemáticas usadas para narrar el desarrollo de la batalla entre héroes y villanos se ven fantásticas, con momentos de acción dignos de una película del género y diálogos llenos de humor y clichés. Ya que el interés de su público está en la historia y sus secuencias espectaculares, los movimientos especiales de cada personaje son tan desmesurados y vistosos como fuera posible.

Dado que NetherRealm Studios también son los actuales responsables de la franquicia Mortal Kombat -famosa por sus secuencias altamente sangrientas hasta el punto de la autoparodia-, echaron mano de su experiencia para crear movimientos especiales que dejen a los jugadores con los ojos abiertos. Es necesario remarcar que Injustice 2 no es un juego que muestre sangre de una manera explícita, por lo que tiene una clasificación Teen o “para adolescentes” por parte de la Entertainment Software Rating Board (ESRB).

Quizá el punto que más le interesará a los fanáticos de los juegos de pelea más tradicionales, es el sistema de combos y ataques especiales del juego. Aunque no sea necesario dominar cómo funcionan los combos para disfrutar el juego, existe la posibilidad de desarrollar un estilo más técnico que en su antecesor; desgraciadamente se encuentra lejos del nivel de otras series como Tekken, Street Fighter, BlazBlue, o The King of Fighters, pero esto ha sido más que suficiente para que Injustice regrese en julio de este año al Evolution Championship Series, que es uno de los torneos de juegos de peleas más importantes del mundo.

Para mayor sorpresa, a principio de este mes, Warner Bros. Interactive Entertainment anunció Injustice 2 Championship Series Presented by PlayStation 4, que es un circuito global de eSports dedicado a Injustice 2, que incluye el torneo Injustice 2 Liga Latina, donde jugadores profesionales y amateurs de México, Perú, Chile y Argentina podrán competir un lugar en las finales mundiales.

En general, Injustice 2 es todo lo que los fans de los comics y películas de superhéroes pueden desear: secuencias exageradas llenas de acción y explosiones, y una intrincada historia con los personajes del mundo de DC. Aunque el sistema pueda a primera vista no ser tan atractivo para los seguidores de juegos de pelea de la vieja escuela, el hecho de controlar a Superman en una pelea mano a mano con Wonder Woman es más que suficiente para un gran público que, sin duda, le sacará muchas horas de diversión.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Egipto-atentado
Atentado en Egipto deja una veintena de muertos
Por

Un autobús que transportaba a cristianos coptos fue atacado por un grupo de hombres enmascarados y armados.