A mediados del año pasado, YouTube aseguró: “todos somos gamers y el que aún no lo es, lo será”. En enero de este año, AMD resaltó que los equipos de cómputo para gaming ganaban simpatía entre los usuarios que no son videojugadores, pero que buscan más prestaciones y poder de cómputo. Por diferentes razones, los videojuegos y los dispositivos para jugarlos han dejado de ser un nicho y son adquiridos por otros perfiles de consumidores, y esa es una veta que Acer México se ha propuesto priorizar para este año en México.

En entrevista exclusiva con Forbes México el nuevo director comercial de Acer México, el colombiano Silvio Hernán García, comenta que apretarán las tuercas en dos segmentos clave: por un lado los videojugadores profesionales, para los que tienen dos líneas de productos gaming, y por el otro los jugadores más casuales y los consumidores que buscan equipos con potencia de cómputo ya sea porque su profesión lo demanda o porque durante la pandemia se dio cuenta de que su antigua computadora no tenía el rendimiento adecuado para ser multitarea.

“Cuando hablamos del videojugador profesional hablamos de la línea Predator, es una línea de costos muy altos, pero es lo que busca el jugador profesional que quiere un desempeño altísimo en refrigeración, en conexión, una máquina que le permita mejores capacidades de comunicación en internet. Estamos hablando de máquinas que pueden llegar a superar los 3,000 dólares. Luego hablamos del videojugador casual y la línea Nitro, son unas máquinas que tienen prestaciones de Predator, pero con precios que van entre los 900 a los 2,000 dólares”, dice Hernán.

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Y es esa línea, la Nitro, a la que Acer México le ve potencial para introducir en consumidores que buscan más capacidad de cómputo. “Hay muchas personas que quieren una máquina que les permita jugar, ver televisión, desarrollar contenido, hacer 3D, quieren una máquina robusta, y esta línea se adecúa a eso, tienen mejor desempeño que la máquina normal de consumo, y el consumidor cada vez quiere tener en una sola máquina muchas más cosas”, apunta Hernán, quien con 10 años en la compañía anteriormente estuvo a cargo de Acer en Colombia.

Cuando el directivo, que tomó el lugar que dejó vacante Kees van Rongen, habla de gaming, no solo se refiere a los equipos de cómputo. Acer México quiere capitalizar a su favor todo el ecosistema de videojuegos en el país. “Tenemos la Liga Predator, es un evento grandísimo que tuvimos en Brasil hace dos meses, asistieron 150,000 personas”. Y cuando habla del ecosistema, la compañía va a los detalles pues incluso tiene una bebida energética que se consume en esos torneos de videojugadores profesionales.

“En México específicamente queremos aumentar nuestra participación en gaming. Deberíamos de ser la marca número uno, es el espacio que tenemos como producto y reconocimiento de la marca”. Hernán comparte que en participación de mercado, Acer México se ubicó en 13.4% el año pasado, que los coloca como el tercer jugador en el segmento de cómputo para videojugadores. “Comparando el desempeño de 2021 a 2022 NPD nos dio un reconocimiento como la marca de mayor crecimiento en el segmento de gaming en todo México el año pasado”, puntualiza.

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De acuerdo con Newzoo, “los juegos de PC no verán un gran avance en la fidelidad gráfica, lo que significa un impulso menos para que los jugadores se actualicen. Con más componentes en el mercado, los precios bajarán y los descuentos se ampliarán, lo que llevará a más jugadores a comprar PC, pero no necesariamente grandes actualizaciones”.

Hernán García comparte: “cuando el mercado total de cómputo va decreciendo, la subcategoría de gaming crece a dos dígitos ya. Adicionalmente el mercado de gaming hace dos o tres años era de 2 o 3%, ya en la mayoría de los países representa entre el 8 y el 12% de la venta total de cómputo y estamos hablando de que el ticket promedio es casi 50% superior al de las máquinas de consumo”.

En cuanto al segmento de consumo, el objetivo es darle mayor valor agregado a los usuarios finales. “Cuando hablamos de esto es una línea de consumo normal, donde queremos introducir procesadores un poco más altos para que el desempeño de lo que quiere la gente sea mejor. Después de pandemia la gente se dio cuenta de que con procesadores más bajos no podía tener juntas virtuales, chat, internet, noticias, chatear, jugar, por eso vamos a continuar llevando a la línea de consumo procesadores un poco de mayor desempeño”.

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“Algo muy interesante del mercado en México es que dentro de las 7 principales marcas, las diferencias de participación de mercado no son tan altas. El consumidor en México tiene muchas alternativas y compra de todo, eso hace la guerra más complicada. Es un consumidor educado, muy informado y esto le permite hacer estos cambios de consumo y no comprar la marca de siempre”, refiere.

Cuando hablamos de Acer, dice Hernán García, la gente suele pensar solo en las computadoras, pero la compañía, con sede en Taiwán, tiene negocios más allá de la PC, aunque no todos disponibles en México. Por ejemplo, existe Acer Medical, que genera soluciones asistidas por inteligencia artificial y software de diagnóstico; otro es Acer Smart City, con soluciones de monitoreo de calidad del agua, alumbrado público, contaminación, entre otras.

Si bien debajo del paraguas de Acer a nivel global existen 12 marcas más en diferentes mercados e industrias, Silvio Hernán adelanta que México podrá ver más adelante la llegada de nuevos productos de la compañía que no son una PC: una bicicleta y un scooter eléctrico. Ya están en el país las pruebas de producto y se están revisando los detalles, pero el director comercial de la empresa asiática en México prefiere esperar antes de dar a conocer más detalles.

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