Una idea no vale nada si no se lleva a cabo, si no se implementa. En eso usted debe ser experto: en hacer que las cosas pasen.   Generar cambio, ganar-ganar, paradigma, mejora continua, creatividad, innovación… Palabras muy usadas en el ambiente de negocios. No es que no valgan, es que falta agregarles un simple factor: acción. El solo hecho de aplicar una idea es innovar. Algunos dirán que no, que necesita ser una idea nueva, pero la verdad es que lo de menos es que sea nueva. ¡Lo importante es la ejecución! Facebook está pagando 19 mil mdd por WhatsApp, un sistema que ya existía antes (un simple mensajero), pero que tuvo una ejecución sobresaliente. La plataforma del mismo Facebook fue una idea que también ya existía (MySpace, Hi5, LinkedIn) y su ejecución final al público se convirtió en su principal diferenciador. Ambos sistemas no son otra cosa que “lo mismo que ya existía”, ¿pero entonces por qué valen billones de dólares? La creatividad esta en todos lados, y las innovaciones, tanto casuales o premeditadas, exigen canales adecuados de comunicación para que puedan llegar a lo que yo llamo un “ejecutante”. Si no existe el canal que detecte y traslade al creativo con al ejecutante, se desperdiciarán talentos como Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp, que fue rechazado de Facebook y Twitter. Sabe Dios cuantas empresas dejaron ir a tan rentable elemento. Alguien puede descubrir casualmente un pegamento que surge de un fracaso en el laboratorio, ese pegamento no adhiere bien y alguien lo usa en hojitas para recordatorios. En este momento le voy a preguntar algo: si usted es el dueño de la empresa donde sucede esto, ¿se daría cuenta del potencial de una idea así? ¿Sabría distinguir las posibilidades millonarias de llevarlo al mercado? ¿Podría ejecutar la idea? Si fue sincero a mis preguntas del párrafo anterior, le aseguro que podrá tener una idea del potencial que usted y su empresa tienen de ser innovadores en su industria. Sabrá si puede vender algo tan sencillo y al mismo tiempo tan rentable e innovador como el concepto de Post-it, inventado por un empleado de no muy alta jerarquía en 3M. Le pido ahora que reflexione sobre la siguiente pregunta. ¿Se considera usted una persona egoísta? ¿Le gusta llevarse el crédito como jefe? ¡Ese es el veneno de la innovación! Usted tiene que ser lo suficientemente humilde e inteligente para no llevarse los laureles del reconocimiento. ¿Le parece irrelevante? ¡Pues no lo es! ¡Es el secreto de la innovación! Al ser un tema de inteligencia grupal, algo que muchas veces nace de un brote, de una chispa de alguien de su equipo, tiene que hacer notar al grupo que usted es un hombre justo y que reconoce el valor de innovar dando completo crédito a su creador. Claro, debe hacer que todos entiendan que una idea no vale nada si no se lleva a cabo… si no se implementa. En eso usted debe ser experto, en hacer que las cosas pasen. Revisemos lo que se necesita para realmente innovar: Ideas. Necesita un caldo de cultivo, personas, y usted mismo es una de ellas. Aliente la creatividad. Para ello requiere no solo salirse de la caja, sino voltearla, ponerle ruedas y subirse en ella de bajada. ¡Atrévase a lo diferente y no sea miedoso! Ejecutores. Usted puede ser una persona de ideas, pero si no sabe ejecutar (sea sincero), búsquese alguien que sí y realícelo a través de esa persona. Al hacerlo, está ejecutando. Ram Charan lo expresa muy bien al decir: “La ejecución debe ser el elemento fundamental de la cultura de una organización”. Lo ideal es que usted pueda hacerlo, pero si no… ¡de todos modos lo tiene que llevarlo a cabo! De alguna forma debe hacerse para poder innovar auténticamente, y no solo fantasear. Canales. ¿Qué canales tiene su empresa para enterarse de ideas de sus empleados o colegas? ¿Usted se arremanga la camisa como lo hacía Sam Walton para platicar con los cargadores y sacarles ideas de cómo mejorar la operación? ¿Tiene algún proceso formal de transmisión de  ideas de abajo para arriba? ¿Tiene un departamento de Investigación y Desarrollo o al menos una persona identificada como innovadora? Reconocer. El ego es mortal, si usted es el jefe y quiere todo el reconocimiento por las ideas de los demás, será un asesino de innovación. Su deber es reconocer a quien innova y facilitar la ejecución de ideas. Procure ser sincero y generoso (con dinero también) con las personas que hacen la diferencia en lo que sea. Premie la proactividad hasta del que limpia los vidrios de una forma que ahorra tiempo o con la secretaria que encontró la forma de engargolar mejor. Haga que la empresa sea rentable y feliz: más que su vanidad, lo importante es el bienestar en su conjunto basado en una cultura de lo mejorable. Hoy es necesario ser muy honesto con uno mismo y, sobre todo, entender que la diferencia está en hacer, en tener acción y moverse sin miedo. Detenerse puede ser fatal. Detecte innovadores, mejore ideas, ejecute; si no puede construir un Facebook o ahorrarse 19,000 mdd por WhatsApp, al menos le garantizo que podrá sobrevivir en un mundo cada vez competido y cambiante.   *Innovalogía: Conjunto de ciencias, técnicas y artes enfocadas en  mejorar lo que se hace (sean bienes, servicios, o actividades en general) basándose en tres aspectos principales: creatividad, oportunidad y ejecución.   **Nota del autor: Pensé que había inventado la palabra innovalogía, pero después me di cuenta que alguien ya la había utilizado en inglés: innovology. Por lo tanto no la inventé, solo fue una innovación en español que seguramente a alguien ya se le había ocurrido, pero apenas hoy se está ejecutando.     Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @Alex_Llantada LinkedIn: Alejandro Llantada Toscano Facebook: Alex Llantada     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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