José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que una de cada dos empresas ha sufrido un delito, por lo cual la inseguridad ya es el obstáculo de más relevancia para hacer un negocio en México y ya frenó la llegada de nuevas empresas e inversiones a México.

“No tenemos noticia de ninguna empresa que haya decidido retirarse del país por cuestiones de la creciente inseguridad, pero sí de empresas que han decidido detener sus inversiones hasta que haya un entorno de mayor seguridad”, declaró el líder del sindicato patronal.

La inseguridad afecta y detiene la llegada de las inversiones, porque genera un costo adicional y las empresas evalúan si sus proyectos de inversión son viables en México, dijo.

“El costo ha aumentado en la medida en que ha aumentado la inseguridad”, añadió.

Lee: Remesas y gasto público son insuficientes para impulsar la economía: CEESP

“Aunque hubo una ligera mejoría en el indicador Más Seguridad en el primer trimestre de 2022, seguimos estando muy cerca de la alarmante cifra que refleja que una de cada dos empresas socias de Coparmex han sido víctimas de un delito en los últimos 12 meses”, dijo el dirigente.

En el primer trimestre de 2022 un mayor número de socios de la Coparmex reportaron que fueron blanco del delito de extorsión y cobro de piso, así como el robo de mercancías y transporte de carga, señaló el empresario.

Data Coparmex, una encuesta realizada entre los socios de Coparmex, mostró que 46.9 por ciento de las empresas afiliadas al organismo patronal han sido víctimas de un delito y de la inseguridad prevaleciente en México.

Las entidades donde las empresas sufren el menor número de delitos son Coahuila con 24.5 por ciento de las compañías, le sigue Yucatán con 36 por ciento, Ciudad de México con 36.2 por ciento, Baja California 36.6 por ciento y Querétaro 37.8 por ciento.

Al menos el 62.8 por ciento de las empresas han sido víctimas de un delito en Tabasco, el estado de donde es originario el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El sondeo de Coparmex detalló que el robo de mercancía, dinero o equipo de la empresa que se encuentra en tránsito es el delito más frecuente en contra de las compañías en México. 

Las firmas afiliadas a Coparmex han sido blanco perfecto del robo total o parcial de vehículos propiedad de la empresa, así como la extorsión y el cobro de piso.

“Sin seguridad no hay bienestar ni desarrollo posible”, declaró Gerardo Trejo, secretario general de Coparmex.

Para que exista inversión, crecimiento económico y generación de empleos bien remunerados, que son la base de desarrollo indispensable un clima de seguridad en paz y concordia expresó.

Gerardo Trejo manifestó que es urgente disminuir los índices de violencia, reforzar la seguridad en las carreteras, combatir los delitos de extorsión y el cobro de piso.

Lee: Refinería de Dos Bocas debe ser rentable para que no sea un riesgo para las finanzas: IMEF

“Se requiere robustecer las capacidades de la Guardia Nacional y de las policías estatales y municipales, a las cuales se les debe destinar recursos adicionales”, agregó Gerardo Trejo.

También se necesita una coordinación focalizada entre los tres niveles de gobierno, una previsión con inclusión e impulsar la participación ciudadana y combatir la inseguridad, concluyó el secretario de Coparmex.

 

Siguientes artículos

industria eólica
Energéticas españolas apuestan por energías renovables en México
Por

“A México le viene muy bien tener empresas de excelencia en generación de electricidad, como las españolas”, dijo repres...