Después de más de dos décadas de permanecer en la cima como el mayor fabricante de chips para computadoras, Intel podría perder la posición de privilegio frente a Samsung, que este jueves anunció ventas y ganancias récord para el trimestre pasado.
De acuerdo con analistas consultados por AP, la firma surcoreana de electrónica le quitaría a Intel el trono como principal fabricante de semiconductores para computadoras, un producto que consideran esencial para el siglo XXI.
Samsung dio a conocer este jueves que sus ganancias para el sector de los semiconductores ascendieron a unos 7,200 millones de dólares en el segundo trimestre del año, con base en ingresos de 15,800 mdd.
Mientras que Intel -el principal fabricante de chips que sirven de cerebro para las computadoras- estaría por reportar ingresos por 14,400 mdd para el mismo periodo (abril-junio). Con base en una tasa anual, el sector de semiconductores de Samsung tendrá ventas superiores a las de la firma estadounidense en este año, según pronosticaron los analistas.
Intel ha sido el mayor fabricante de semiconductores en cuanto a ingresos desde 1992, cuando superó a la japonesa NEC. Mientras que Samsung es líder en la fabricación de chips de memoria, que permiten almacenar y procesar datos en los productos electrónicos.
Los teléfonos celulares y la transmisión de datos son la clave para comprender el ascenso de la surcoreana en el sector, a pesar de que su director fue encarcelado acusado de corrupción y del fiasco con los teléfonos Galaxy Note 7, cuyas baterías explotaban espontáneamente.
En febrero, Intel visitó a Donald Trump en la Casa Blanca y anunció una inversión de 7,000 mdd en Arizona, Estados Unidos., desembolso que servirá para completar su fábrica de semiconductores, que la firma espera convertir en la más avanzada del mundo y en la que producirá microprocesadores para encender centros de datos y cientos de millones de dispositivos inteligentes a nivel mundial.
También puedes leer: Intel anuncia inversión de 7,000 mdd desde la Casa Blanca