- Amazon utiliza algoritmos de machine learning para analizar y crear tendencias de moda.
- The North Face, tienda especializada en ropa invernal y equipo para montañistas, lanzó en línea una experiencia de compras interactiva potenciada por Watson de IBM, donde los clientes pueden dialogar con el sistema y recibir recomendaciones.
- En Estados Unidos, Walmart usa una app móvil para “escanear y comprar” y la gente evite filas para pagar.
- Levi’s implementó chatbots para auxiliar al cliente a encontrar los jeans perfectos.
- Macy’s probó una aplicación que da respuesta a preguntas relativas a cada punto de venta (stock, ubicación de productos, marcas, probadores, etc.)
- En China, la tienda online JD inauguró su primer establecimiento sin personal llamado D-Mart, el cual ofrece el confort los marketplaces en Internet dentro de una tienda física. El local utiliza anaqueles, mostradores, pasillos y cámaras inteligentes, así como sensores, señalización digital y cajas autónomas para simplificar el pago.
Inteligencia Artificial: un retail más inteligente
La IA nos ha mostrado destellos de su gran potencial en el retail y formará parte de la vida diaria de los consumidores. Los retailers que implementen inteligencia Artificial liderarán el mercado.
Por Mario de Agüero*
En los últimos años, el retail ha demostrado ser un sector innovador que permite palpar el consumo y pulso de la economía mexicana. Además, fabricantes y cadenas comerciales que integran la industria, están viviendo grandes disrupciones para mejorar sus procesos logísticos, eficientar los medios de pago y ganar la preferencia del consumidor.
Desde el cambio vivido hace más de 30 años en donde se dejó de teclear el precio de un producto en la máquina registradora para escanear un código de barras; pasando por el uso de chips de radiofrecuencia (RFID) para identificar productos de alto valor y evitar la piratería; hasta el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas de comercio electrónico y experiencias de realidad virtual y aumentada para adquirir artículos a un solo clic de distancia; son algunos ejemplos de la evolución que ha experimentado el sector detallista.
Ante un panorama económico retador y de grandes oportunidades de negocio, los fabricantes y retailers buscan entregar una atractiva propuesta de valor para cautivar al consumidor, el cual se encuentra inmerso en un entorno omnicanal y busca una experiencia de compra satisfactoria sin importar si adquirió sus productos vía internet, aplicación móvil o en el punto de venta.
En las crisis económicas, un consumidor más informado busca dónde gastar de mejor manera su dinero, por lo que las tendencias tecnológicas, la transformación digital (DX) y el comercio electrónico estarán a la orden del día. Pero ¿cómo lograr un retail más inteligente que responda ágilmente a los retos impuestos? Una de las respuestas se encuentra en la implementación de la inteligencia artificial (IA).
La premisa de integrar IA como parte de la estrategia digital, operacional y de servicio al cliente del sector detallista, es cambiar los problemas en oportunidades, capitalizar los datos, rediseñar la cadena de suministro, transformar las experiencias del consumidor y enriquecer las relaciones marca-consumidor.
Alrededor del mundo existen ejemplos de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el retail: