En un mundo donde todos necesitamos información, pero nadie puede encontrarla fácilmente, se puede hacer negocio al seleccionar los datos precisos y fiables, y entregarlos con rapidez. Mira cómo lo hizo una starup.

 

 

 

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Es impactante pensar que hasta hace algunas décadas todavía había libros “prohibidos” o información a la que muy pocos podían tener acceso y hoy vivimos con un exceso de información nunca antes visto.

Hoy, gracias a todo lo que nos da acceso gratis Internet (Google, las redes sociales, Wikipedia, blogs, etc…), podríamos acceder al conocimiento de miles de carreras profesionales. Incluso, según la red social Quora, la información que había hasta el 2012 en Internet hubiera tomado más de 230,000 año leer a 250 palabras por minuto.

Realmente es impactante analizar cómo desde la llegada de Internet, Google, los smartphones, etc… estamos generando los humanos un universo de información. Como referencia:

  • En el 2003,el mundo generaba 5 Exabytes de información (un Exabyte es un millón de Gigabytes)
  • Para el 2010 creamos 5 Exabytes en 2 días
  • Y para el 2013 creamos 5 Exabytes en 10 minutos.

Y esta tendencia no hace más que acelerarse exponencialmente cada año.

Google ha hecho un excelente trabajo en facilitarnos la forma de acceder a información, sin embargo, hay tanta información que a veces es muy complicado encontrar lo que buscamos en poco tiempo y de manera confiable.

Hace unos días, tuve la oportunidad de entrevistar a Juan José Mora, fundador de Atlantia Search, startup que se da a la tarea de hacer lo que aún Google no logra hacer, es decir, darnos la información concreta que necesitamos, sin dedicar mucho tiempo, con fuentes confiables e incluso hasta consejos basados en el análisis de esa información.

Juan José decidió iniciar su empresa tras darse cuenta que en su antiguo trabajo estaban por tomar una decisión de millones de pesos basada en Yahoo Answers (Algo muy poco confiable).

“Dicen que la información es poder, pero tener mala información es muy peligroso y en Internet menos del 20% de la información está validada. Lo curioso es que muchas empresas e instituciones toman decisiones basadas en esta información poco fiable”, dice.

Con este universo de información, no es extraño que la compañía de investigación de mercados IDC (International Data Corporation) nos diga que entre el 15 y el 35% del tiempo de los empleados lo gastan buscando información por la web, sin encontrarla. Esto se traduce en que una típica empresa de 1,000 empleados en EU gasta entre 6 y 12 millones de dólares al año buscando información sin encontrarla.

Atlantia Search ha encontrado una solución sencilla a esto: simplemente les mandas una solicitud de información, ellos te mandan una cotización y posteriormente la información requerida y validada.

Probablemente en unos años las tecnologías como “Watson” de IBM, “Siri” de Apple o el mismo Google sean capaces de darnos respuestas rápidas, concretas y fiables. Sin embargo, hasta que eso pase, es una buena opción outsourcear la búsqueda de información difícil de encontrar a expertos para solucionar el exceso de información al que nos enfrentamos cada día.

 

 

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Página: www.video-garage.com

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

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