El Departamento de Comercio dijo que las existencias crecieron más un 1.1%, cifra mayor a la esperada por analistas, que pronosticaron un alza de un 0.5%.

 

Reuters

WASHINGTON  – Los inventarios mayoristas de Estados Unidos subieron más de lo previsto en marzo, sugiriendo que el reabastecimiento de bienes probablemente fue una carga menor de lo que inicialmente se creía sobre el crecimiento del primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que las existencias mayoristas se incrementaron el 1.1% tras registrar un aumento revisado al alza de 0.7% en febrero.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que las existencias subirían 0.5% en marzo tras un avance informado anteriormente de 0.5% en febrero.

Los inventarios son un componente clave de los cambios en el producto interno bruto. La categoría que entra en el cálculo del PIB -los inventarios mayoristas sin contar autos- se incrementó el 1.0% en marzo.

Las empresas aceleraron el ritmo de reabastecimiento en el segundo semestre de 2013 pero los bienes terminaron apilándose en los depósitos.

Como en el primer trimestre del año aflojó la demanda de esos productos, los negocios hicieron menos pedidos a los manufactureros.

El lento ritmo de acumulación de existencias se combinó con un tiempo frío anormal para limitar la expansión económica a solo el 0.1% de ritmo anual en el primer trimestre.

El déficit comercial de marzo, que resultó un poco mayor de lo que había calculado el gobierno cuando publicó su lectura avanzada del PIB la semana pasada, ya había sugerido que el dato sería revisado para reflejar una contracción.

El gasto de construcción y los inventarios fabriles de marzo tampoco estuvieron en línea con los supuestos del gobierno para el reporte del PIB.

El gobierno dijo la semana pasada que las existencias restaron más de medio punto porcentual a las cifras del crecimiento del primer trimestre.

Aparte, las ventas de los mayoristas se incrementaron 1.4% en marzo luego de elevarse el 0.9% el mes previo.

Al ritmo de ventas de marzo, pasarían 1.18 meses para liquidar las existencias, contra 1.19 meses en febrero.

 

Siguientes artículos

La Fed traerá un desastre al mundo: Jim Rogers
Por

El gurú de inversión Recordó que nunca en la historia de la humanidad ha funcionado una corrupción monetaria, aunque en...