La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina caería 5% durante 2017 a 167,043 millones de dólares (mdd), informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con esta previsión se añadirían cuatro años seguidos de bajas, o 17% desde el máximo alcanzado en 2011.

“Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías y por el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la econmía digital que tiende hacia una concentración de inversiones transnacionales en las economías desarrolladas”, añadió el organismo que dirige Alicia Bárcena en un reporte.

México fue el segundo país receptor con 32,113 mdd (19% del total), una caída de 8%, pero que se mantuvo en niveles históricos elevados, según Cepal.

Las inversiones anunciadas se concentraron en energías renovables, telecomunicaciones y la industria automotrices. Los proyectos de energía limpia colocó a este sector como el más dinámico, especialmente en Chile y nuestro país.

La industria automotriz mexicana aporta más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) total y el 18% del PIB manufacturero del país, logra un superávit comercial superior a los 52,000 millones de dólares al año, cuenta con una IED acumulada de más de 51,200 mdd desde 1999 (11% del total) y es responsable de unos 900,000 empleos directos. 80% de la producción está destinada al mercado de exportación, y 86% de estas exportaciones tienen como destino Canadá y Estados Unidos.

“De esta forma, México se ha convertido en el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de vehículos del mundo”, agregó Cepal.

En cuanto a los países inversionistas, 73% del total ingresó desde Estados Unidos y la Unión Europea.

Publicidad

 

 

 

Siguientes artículos

Lucha permanente es la mayor arma de la mujer: ex presidenta de Costa Rica
Por

La ex mandataria costarricense sostuvo en el Foro Forbes Mujeres Poderosas que es una mentira que las mujeres sean enemi...