Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

China posee lineamientos y compromisos sociales dentro de sus proyectos, que también son requisitos para los financiamientos que otorgan sus entidades bancarias, estos, en algunos casos, son incluso más avanzados que los que tienen algunas organizaciones como el Banco Mundial.

El hecho que estos lineamientos existan se convierte en oportunidades ambientales para América Latina, donde la inversión del país asiático está entrando con cada vez más fuerza, en especial en Panamá.

“China ha realizado compromisos sociales y ambientales para hacer un ciudadano global responsable en temas ambientales” Paulina Garzón, directora de la Iniciativa para las Inversiones Sustentables China-América Latina (IISCAL), con sede en Washington, D. C.

PUBLICIDAD

Pero explicó que en este momento todavía no están siendo implementadas, es importante que el tema central sea una parte importante de las relaciones bilaterales.

Puedes leer:  No hay condiciones para lograr un acuerdo en el TLCAN esta semana: Guajardo

“Hay que hacer un espacio en las mesas para hablar de las implicaciones ambientales y sociales de las inversiones chinas”.

Según Garzón, el llevar a la mesa esta discusión es una tarea de todos porque las inversiones chinas tienen aspectos positivos y posibles amenazas para todos, incluyendo los países y las empresas mismas, para la sociedad y comunidades.

Varios lineamientos son de creación muy reciente y aun están en el papel sin que sean implementados

Una de estas iniciativas es la directiva de crédito verde que es para todos los bancos de China que les condiciona a se tomen en cuenta cuando aprueban proyectos y financiamiento.

“La directiva de crédito verde dice que todos los proyectos deben tener un proceso de debida diligencia para evaluar impactos ambientales y sociales de un proyecto antes de aprobar los préstamos para la ejecución” dijo Garzón.

Los contenidos de estas normas son muy progresivos inclusive más delante de los parámetros del Banco Mundial en implementación

En las directivas de crédito verde ya se han dado casos de éxito en África y Asia, pero aun en América Latina no se ha realizado la investigación.

Por su parte, Osvaldo Jordán de Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD) concuerda que estos lineamientos implican oportunidades, pero señaló que es necesario que se den a conocer y sean implementados en los procesos para la toma de decisiones.

“Estos lineamientos muchas veces superan lo que dicen nuestras leyes y han un principio que dice que siempre hay que buscar los estándares más altos” dijo Jordán.

 

Siguientes artículos

Panamá
EU apoya medidas de Panamá contra Venezuela
Por

Panamá emitió una lista de persona venezolanas consideradas como alto riesgo en temas de prevención de lavado de dinero...