Las inversiones que llevarán a cabo de las cadenas de supermercados Soriana, Chedraui y La Comer suman en su conjunto más de 8,000 millones de pesos, recursos que utilizarán para apertura de tiendas, remodelaciones y tecnología.

Tan solo la compañía Soriana prevé ejercer este año alrededor de 2,500 millones de pesos, con el objetivo de reforzar su estrategia omnicanal, con una nueva plataforma de comercio electrónico, además de abrir nuevas unidades.

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El director general empresa, Ricardo Martín Bringas, dijo que tienen planes de apertura en el negocio de Sodimac y 4 tiendas más, donde invertirían 750 millones de pesos, mientras que para la parte de sistemas y logística serían otros 480 millones.

“Invertiremos 477 millones de pesos en deuda; en el caso de remodelaciones, unos 480 millones de pesos; para la capitalización del negocio financiero con establecimiento de más módulos, 325 millones de pesos”, señaló en conferencia con analistas.

La cadena de tiendas de autoservicio cerró el 2020 con 795 tiendas, 15 menos respecto a las registradas en 2019, con 368 hipermercados, 125 Soriana Súper, 163 Soriana Mercado, 105 Soriana Express y 34 City Club.

En su reporte financiero explica que los cierres definitivos corresponden a tiendas rentadas y que formaban parte del programa de eficiencia operativa y geográfica en la plataforma de tiendas tras la adquisición de Gigante y CCM, así como a la consolidación de micromercados que han aportado a la empresa incrementos en su rentabilidad desde el inicio de la campaña en 2018.

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A su vez, Chedraui ejercerá inversiones este año de entre 2,700 y 2,800 millones de pesos,  con lo que espera la apertura de 8 tiendas, de acuerdo con información de su director general, Antonio Chedraui Eguía.

“Esperamos que el Capex sea 1.9% de nuestras ventas este año en 2021. Debería estar entre 2,700 millones y 2,800 millones de pesos. Estamos creciendo con alrededor de 8 tiendas en México. Así que ese será nuestro Capex y nuestro crecimiento: crecimiento orgánico y eso es todo”, indicó en conferencia con analistas.

Asimismo, destacó que esperan un crecimiento de las ventas en mismas tiendas en México de 3.3% para 2021, sin embargo, comentó que empezaron el año mucho mejor de lo que esperaban en enero y están viendo la misma tendencia en febrero.

“Así que probablemente superemos esa proyección de ventas mismas tiendas en México. Nos estamos fortaleciendo tanto en nuestras tiendas físicas como en nuestra plataforma omnicanal. Así que probablemente seremos capaces de crecer más fuertes de lo que esperábamos”, aseguró el directivo.

Según su reporte financiero, al 31 de diciembre de 2020, operaba en México 202 sucursales: 20 Chedraui Selecto; 64 tiendas Súper Chedraui, 11 tiendas Súper Ché y 44 Supercitos; mientras que en Estados Unidos contaba con 123 sucursales: 64 tiendas El Super y 59 tiendas bajo el nombre comercial Fiesta en los estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas.

Por su parte, el director de Finanzas de La Comer, Rogelio Garza, dio a conocer que este año invertirán alrededor de 3,000 millones de pesos en 2021, donde contemplan la apertura de 6 nuevas tiendas de autoservicio.

“Esperamos abrir alrededor de 6 tiendas en 2021, que es lo que esperábamos, si podemos 1 o 2 City Markets, Freskos 2 o 3, y 2 tiendas La Comer”, infirmó en conferencia con analistas.

La compañía terminó el 2020 con 72 tiendas, una más que al cierre de 2019, de las cuales 12 son City Market,  15 Fresko, 32 La Comer y 13 Sumesa; sin embargo, el plan de expansión de la firma es llegar a 100 unidades en 2023.

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