La situación actual no ha cambiado los planes de BBVA México, asegura el director general del banco Eduardo Osuna, por lo que mantendrán su apuesta en el país y tan solo este año invertirán de 10,000 millones de pesos en infraestructura e innovación; además de ser parte de la solución para enfrentar la crisis y un detonante de la recuperación.

En entrevista con Forbes México previo a la 84 Convención Bancaria, el también vicepresidente de la institución señala que la confianza se mantiene y cobra aún mayor importancia dado que los años por venir serán mucho más prometedores.

México ha crecido con BBVA, y BBVA ha crecido con México, por lo que mantendremos el firme compromiso de seguir invirtiendo en el país, apostando por el desarrollo económico y con la convicción de seguir siendo un agente de cambio en lo que nos compete dentro del sector financiero, pero también en nuestro compromiso con la sociedad”, aseguró.

Lee: Nuestros clientes, aunque informales, nunca dejaron de pagar: Banco Azteca

Tan solo 2021 la inversión destinada por el banco infraestructura e innovación será de 10,000 millones de pesos, que incluye expansión de sucursales, cajeros y el desarrollo tecnológico, ya que su objetivo, explica Osuna, es seguir consolidando la banca del futuro y la evolución de la institución está en diseñar productos a la medida del cliente.

El mayor reto es detonar la recuperación económica del país y retomar los niveles de crecimiento que traíamos antes de la pandemia. Para lograr esto se necesita trabajar fuertemente en todos los productos y en todas las geografías”, dice.

Para el director general de la institución, México es uno de los países más importantes para el Grupo BBVA por lo que continuará invirtiendo, fomentando el crédito y el ahorro, así como estará siempre en disposición de sumarse a iniciativas tanto públicas como privadas que detonen el crecimiento económico, apoyen la bancarización, la inclusión financiera y la disminución del dinero en efectivo.

“Aun en el entorno de la pandemia seguiremos impulsando nuestro proyecto de transformación digital, maximizando el uso de la tecnología aplicada a productos y servicios. Como lo hemos reiterado en varias ocasiones queremos ser parte de la solución para enfrentar la crisis y ser un detonante de la recuperación, por eso estaremos muy cercanos a los sectores económicos como un aliado, comprometidos con ellos y con el país para que este 2021 sea un mejor año para todos”, afirma Eduardo Osuna.

También lee: Hacer mal la vacunación costaría mucho a México: HSBC

Razón por la que está convencido que el rol de BBVA es apoyar a las empresas, que son el motor de la economía, al gobierno participando en los planes de desarrollo y continuaremos impulsando a todas aquellas iniciativas que se traduzcan en atracción de inversión, generación de empleos y una mayor derrama económica a todos los sectores productivos.

“La banca es y seguirá siendo el principal motor de México detonando crecimiento y desarrollo. Como institución financiera, tenemos objetivos ambiciosos y un compromiso constante con el desarrollo económico del país y de las familias mexicanas… estoy confiado que 2021 será un año retador, pero con resultados positivos”.

Es este sentido, opina que la banca juega un papel de gran importancia en la recuperación económica del país y deben ser considerados como uno de los principales aliados para lograrlo; dado que el sistema financiero está sólido y fuerte, con capacidad para atender las necesidades de México en tiempos de crisis como esta.

Lee: Estrategia de AMLO parece no tener un rumbo definido: Citibanamex

En particular, detalla Osuna hay una gran oportunidad en el sector pyme, ya que es un segmento que ha sufrido mucho con la pandemia, por lo que en BBVA México han revolucionado su oferta a este segmento. De hecho, cree que si logran apoyar a las pymes estarán impulsando también el desarrollo de todo el país, pues el motor de la economía son las pequeñas y medianas empresas.

“Empezamos un 2021 con una visión esperanzadora pero realista. Ante este panorama, la banca sigue fuerte y lista para enfrentar los retos y desafíos de este año, confiados que pronto podremos darle la vuelta a esta crisis”.

Aun así, señala que hay obstáculos y la crisis sanitaria es el principal freno a la recuperación de México, ejemplo de esto es que en diciembre y enero se vio un aumento en el número de contagios causados por las fiestas decembrinas; y si bien en la actualidad hay noticias positivas como vacunas efectivas en el mercado, no podemos bajar la guardia todavía.

Osuna precisa que México debe acelerar lo más posible la vacunación de la población representa la tarea más urgente de política pública en el corto plazo; a la par de atender los rezagos estructurales, mejorar el ambiente de inversión y fortalecer el estado de derecho, debido a que estos elementos podrían impactar de manera favorable las perspectivas después de la pandemia.

“Un entorno de incertidumbre en algunos sectores económicos ha generado problemas de inconsistencia temporal que podrían limitar la inversión. Es necesario generar un ambiente más propicio para incentivar y dar certidumbre a los inversionistas, de esta manera también será posible la generación de empleos y con ello mejores condiciones económicas para las personas”, aclara el banquero.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Cemex prevé reactivar línea de producción en República Dominicana
Por

Cemex prevé reactivar una línea de la planta de San Pedro de Macorís a finales de 2021 para aumentar su producción de cl...