Si un país no invierte en ciencia, tecnología e innovación estará sujeto a los avances de otras naciones para subsistir en el mundo contemporáneo, por lo que la inversión en estas áreas no es un asunto menor, afirmó en el Senado el rector de la UNAM, Enrique Graue.

“Educación, ciencia e innovación es un vínculo indisoluble que tiene y genera impulsos virtuosos capaces de producir igualdad y detonar el desarrollo, de ahí que la inversión en la educación, ciencia, tecnología e innovación no es un asunto menor, es un tema de soberanía nacional”, afirmó en la ceremonia que la Cámara alta le organizó por su trayectoria al frente de la UNAM.

Graue señaló que una nación con una pobre educación tendrá necesariamente un futuro incierto.

El rector destacó que México ha atravesado por épocas muy difíciles que ha podido sortear.

“Dentro de estas dificultades están indudablemente los problemas derivados de la reciente pandemia (…), de la guerra recientemente en Ucrania y de la contracción mundial económica de estos dos últimos años”, apuntó.

Expuso que todos han tenido que adaptarse a esa situación para hacer más con lo mismo, y a veces hacerlo con menos recursos.

“Invertir para tener un futuro más próspero”: rector

El rector consideró que la austeridad ha dejado grandes enseñanzas que no se deben abandonar, pero que siempre será necesario contar con mayores recursos para fortalecer capacidades y enfrentar los desafíos del avance de la ciencia y la tecnología a nivel global, generar y transmitir conocimientos, y extender la cultura para potenciar el desarrollo del país.

“Solo así podremos tener un futuro más próspero, generar riqueza y abatir la desigualdad”, aseguró.

Resaltó que ante los siempre insuficientes recursos, durante los ocho años como rector de la UNAM se redujo consistentemente el gasto operativo para poder mantener el ritmo creciente de la institución, y destinar más recursos al fortalecimiento de la educación y de la investigación.

Te puede interesar: Harvard, mejor universidad del mundo; UNAM, la primera de México: lista de Shanghái

La gestión de Enrique Graue como rector de la UNAM termina en noviembre próximo. Fue designado para el periodo 2015-2019 y luego reelegido para el periodo 2019-2023. El lunes, la UNAM informó que el 21 de agosto publicará la convocatoria para el nombramiento de la persona que asumirá la Rectoría para el periodo 2023-2027.

Además, la participación del rector en el Senado se da previo a la entrega del Paquete Económico 2024 a la Cámara de Diputados, prevista para el 8 de septiembre, a fin de que se discuta y analice.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Elena-Poniatowska
Elena Poniatowska espera que no haya ‘dedazo’ de AMLO
Por

La escritora y periodista confía además en que en el próximo proceso electoral haya más oportunidades para mujeres.