Don Edgar, ayer fui a la sucursal bancaria y encontré que el rendimiento de mi pagaré está por debajo de la tasa de interés que tiene Banco de México. ¿Cómo puedo invertir en bonos gubernamentales?“.

A Don Porfirio -al cual aprovecho para mandarle un saludo- le tengo una buena noticia: se puede obtener un retorno alto con un riesgo muy limitado. Generalmente existe una máxima en los portafolios de inversión: cualquier portafolio con mayor riesgo debería de tener mayor rendimiento, pero sucede que durante los últimos meses ha aparecido una opción que seduce a los inversionistas conservadores y agresivos por igual. Llegó el momento de invertir en fondos de inversión de deuda gubernamental de corto plazo.

Pero empecemos por determinar los conceptos que definen la eficiencia de un portafolio. El Dr. Harry Markowitz, en 1952 escribió un artículo en la revista Journal of Finance basado en su tesis doctoral titulado “Portfolio selection”, donde desarrolló su inmortal modelo sustentado en el comportamiento racional de un inversionista que desea rentabilidad y rechaza el riesgo. Este modelo también es conocido como portafolio de media-varianza que busca obtener un portafolio eficiente donde para cierto nivel de riesgo y proporciones asumidas en los activos busca obtener el máximo rendimiento.

¿Te perdiste la columna de opinión de marzo de Edgar Arenas?: El ABC para invertir en fondos de inversión en dólares

¿Quién nos puede ayudar a elaborar portafolios eficientes de inversión? La posibilidad de estructurar portafolios a través de fondos de inversión me parece una de las mejores opciones existentes. Los fondos de inversión son vehículos de inversión colectiva donde muchos inversionistas adquieren una porción del fondo (el inversor puede comprar desde un solo título del fondo que suele valer menos de lo que nos cuesta un chicle) y que en su cartera de valores contiene títulos diversificados de forma prudencial (apegándose a los conceptos del Sr. Markowitz), esta labor la ejecutan operadoras de fondos de inversión reguladas y supervisadas por las autoridades que tienen como tarea cuidar y acrecentar el patrimonio de los inversionistas.

Existe un amplio abanico de activos que utilizan los fondos para diversificarse (bonos, acciones, deuda corporativa, valuados en dólares americanos, euros, pesos, etcétera). Durante los últimos meses los inversores se han visto sorprendidos y fascinados por el rendimiento de los fondos de inversión de deuda gubernamental de corto plazo que en su cartera de valores tienen una diversificación de CETES en sus vencimientos que van desde 28 días hasta un año.

Dice mi mamá (y bien dicho) que cada quien habla como le va en la feria. La inflación ha sido una preocupación en los últimos dos años, el aumento de precios ha sido el más alto en casi tres décadas y para hacerle frente, el Banco de México optó por seguir el libro de texto al pie de la letra. Banxico aumentó la tasa de interés a un nivel no habían visto quienes están cumpliendo su mayoría de edad. Banxico ha catapultado la tasa de interés objetivo de corto plazo a niveles de 11.25%. Para alguien que desea financiamiento no son buenas noticias, pero para el inversor es un escenario inmejorable.

Con este rendimiento, los fondos de deuda gubernamental de corto plazo que contienen estos bonos emitidos por el gobierno federal son una opción fabulosa. El inversor acostumbrado a inversiones bancarias tradicionales está descubriendo un nuevo mundo. Los fondos de inversión de bonos gubernamentales suelen tener liquidez diaria, esto significa que mientras el inversor no solicite la desinversión su dinero se reinvierte diariamente, además estos fondos tienen calificaciones excepcionales que atestiguan y confirman que son una inversión muy segura (con la palma de la mano sobre el pecho le afirmo a quienes me leen que invertir en fondos de deuda gubernamental de corto plazo es igual o más seguro que tener el dinero un plazo fijo bancario), el inversionista debe revisar que la calificación de su fondo sea AAA y con esto dormirá tranquilo.

No te vayas sin ver: ¿Qué significa invertir a mediano y largo plazo? Pon a trabajar tu dinero este 2023

Tengo una pequeña cantidad de dinero en mi cuenta de ahorro y me gustaría que tuviera un rendimiento, pero sin dejarlo invertido mucho tiempo porque lo puedo utilizar en cualquier momento”.

El email con la inquietud de doña Hilda era concreto y mi respuesta también lo fue. En este momento el dinero puede estar invertido con liquidez y retornos altos. Los fondos de inversión son distribuidos por prácticamente todos los grupos financieros. Te sugiero querido lector que explores opciones dentro del banco donde tienes tu cuenta de nómina o tu chequera, verás que con mover un poco la maleza se despejará un territorio que tal vez no conocías.

Al inversor más experimentado le tengo una buena noticia, es altamente probable que este año en el que asoman nubarrones de recesión en muchas economías del planeta, los fondos de inversión de deuda gubernamental seguirán siendo una de las mejores opciones. Particularmente en México los bonos gubernamentales tienen un riesgo muy bajo y un excelente rendimiento, ambas virtudes se interceptan en la gráfica como una “X”, igual a la que los piratas con un loro al hombro usaban para definir el lugar donde estaba el tesoro.

Son buenas noticias para el inversionista. Es momento de que explores el territorio de los fondos de inversión y si ya lo has hecho, te confirmo que vas por buen camino. 

Te deseo felices inversiones.

Edgar Arenas Sánchez es economista, gerente comercial en una casa de bolsa en México, profesor de economía bursátil en la UNAM, blogger de Rankia México y autor del libro “Invirtiendo y entendiendo”, reconocido por la Universidad Anáhuac, universidad de Cantabria y Santander Financial Institute como mejor asesor de inversiones en 2020 y 2021.

Twitter: @garoarenas

LinkedIn: Edgar Arenas

Email: [email protected]

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Secretos de los millonarios para generar riqueza
Por

“Ser multimillonario es algo que pocos logran por su propia cuenta, sin embargo, no quiere decir que este grupo selecto...