Una investigación en la compra de dos inmuebles de lujo a través de sobornos por 12.5 millones de dólares depositados en cuentas en Suiza, fueron el motivo para la caída y captura de e Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Los inmuebles de lujo, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fueron comprados en la zona de las Lomas de Chapultepec y en Ixtapa, Guerrero.

Según la Fiscalía, con el dinero de presuntos sobornos de Odebrecht y AHMSA, Lozoya adquirió la residencia que ocupaba en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en  Ciudad de México, y una mansión en Ixtapa; ambos inmuebles fueron revelados en investigaciones periodísticas de MCCI, difundidas en mayo y junio de 2019.

“La cuenta en Suiza que recibió transferencias del departamento de sobornos de Odebrecht estaba a nombre de Latin American Asia Capital Holding, una empresa afincada en las Islas Vírgenes Británicas, y que la autoridad ha probado que estaba ligada a Lozoya”, dice un comunicado.

Te recomendamos: Qué sigue en el caso Emilio Lozoya y su extradición desde España

Luego, continua el texto, parte de ese dinero fue transferido a otra cuenta, también en Suiza, a nombre de otra empresa fachada: Tochos Holding, en la que eran beneficiarios tanto Lozoya como su hermana.

“La adquisición de la residencia en Lomas de Bezares y en Ixtapa se hizo a través de transferencias realizadas desde la cuenta de Tochos Holding; la primera a finales de 2012 y la segunda en 2013, de acuerdo con los documentos obtenidos por MCCI”, dice el documento.

Para las autoridades, la compra de las dos residencias es la materialización de la corrupción, porque supuestamente fueron adquiridas con los sobornos que fueron triangulados a través de cuentas en Suiza.

Emilio Lozoya, quien fue detenido en España, enfrentará acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, delitos derivados de la transferencia de 12.5 millones de dólares de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA) a cuentas en Suiza ligadas a él y a su familia que supuestamente sirvieron para adquirir dos residencias.

+Popular: La UNAM evalúa tu nivel de inglés gratis y en línea

 

Siguientes artículos

emilio lozoya
Qué sigue en el caso Emilio Lozoya y su extradición desde España
Por

El exdirector de Pemex ahora puede allanarse al proceso de extradición o buscar que la petición de las autoridades mexic...