José de Jesús Orozco Henríquez renunció a su cargo de consejero consultivo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido el organismo ha sido omiso en su actuar y no ha cumpliado a cabalidad su funciones desde que Rosario Piedra Ibarra tomó la dirección del mismo.

A más de 100 días de que Piedra Ibarra tomó la dirección de la CNDH, ésta se ha caracterizado por obstruir las atribuciones del consejo consultivo; por el desapego e inobservancia del marco legal aplicable; así como por no proteger las víctimas de derechos humanos, detalló Orozco Henríquez en su renuncia dirigida a la Senado de la República publicada por el ministro en retiro José Ramón Cossío.

El ex candidato a presidir la comisión acusó que no se ha el rezago que presenta la institución; la prevención y erradicación de la tortura; la atención a migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos; así como el acceso a la salud y el abastecimiento de medicamentos.

Lee también: CNDH elige a John Ackerman, cercano a AMLO, para evaluar candidatos al INE

“Lo cual me lleva a la convicción de que en estos momentos soy más últil a la causa de los derechos humanos desde la academia y el activismo como defensor y parte de la sociedad civil”, aseguró en el documento dirigido a la presidenta de la mesa directiva del senado, Mónica Fernández.

En noviembre de 2019, cinco miembros del consejo consultivo renunciaron a sus cargos tras las llegada de Piedra Ibarra a la dirección de la comisión: Alberto Manuel Athié Gallo, Mariclaire Acosta Urquidi, María Olga Noriega Sáenz, Angélica Cuéllar Vázquez y María Ampudia González.

Las cuatro consejeras denunciaron que la forma en que llegó la activista a la cabeza de la CNDH fue “cuestionada”, además afirmaron que la autonomía del organismo se veía vulnerable por lo que no se podría asegurar su funcionamiento.

Lee también: Preocupa el silencio de la CNDH en el tema migrante: Amnistía Internacional

“Una Obdusmanperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos, tampoco podrán generar la confianza ni la certeza jurídica con sustanciales a su misión”, relataron en su carta de renuncia en aquel entonces.

¿Quién es José de Jesús Orozco Henríquez?

Cuenta con una licenciatura y un doctorado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde es investigador, profesor y miembro de la junta de gobierno. Anteriormente se desarrolló como titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en dos periodos.

También ha sido consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y Magistrado de la primera integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Siguientes artículos

contagios coronavirus covid-19
México registra 6,891 nuevos casos de Covid-19: Ssa
Por

México registró 6,891 nuevos casos confirmados de coronavirus y 665 fallecimientos por este padecimiento, de acuerdo con...