Este miércoles 26 de febrero fueron revelados los nombres de los integrantes del comité técnico que evaluará los perfiles de los próximos candidatos a consejeros generales del Instituto Nacional Electoral (INE), entre los cuales se encuentra el politólogo John M. Ackerman, quién está estrechamente relacionado con Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes de dicho comité evaluador fueron seleccionados de la siguiente manera: dos perfiles fueron designados por Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tres por la Cámara de Diputados y dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo este último órgano generó controversia al modificar de decisión durante el mismo día.

La tarde de ayer, el titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, confirmó sobre la recepción de un oficio donde se le informaba que la CNDH había elegido a Carla Astrid Humphrey Jordan y a John Mill Ackerman Rose como integrantes del grupo que evaluará los perfiles de los candidatos a consejeros, sin embargo la entidad rechazó dicha afirmación.

Lee también: La contrarreforma electoral 

Contrario a lo afirmado por la entidad que dirige la ombudsman person, Rosario Piedra Ibarra, el académico Ackerman Rose agradeció y aceptó la invitación de la CNDH a participar en el proceso vía Twitter, mientras Humphrey Jordan confirmó que no aceptaría el cargo debido a que sus intenciones son participar como aspirante a consejera electoral.

Ante la confusión, Delgado Carrillo aclaró en conferencia de prensa que durante la tarde de este miércoles la Jucopo recibió un oficio de la CNDH con los dos perfiles a ocupar el comité evaluador, sin embargo la presidenta de dicho órgano se comunicó vía telefónica con él para explicarle que se enviaría otro documento por la noche con los nombramientos definitivos, luego de las declaraciones de Humphrey Jordan y Ackerman Rose.

En compañía de los legisladores Juan Carlos Romero Hicks de Acción Nacional y René Juárez Cisneros del Partido Revolucionario Institucional, el titular de la Jucopo explicó que después de un consenso entre todos los representantes de bancadas eligieron a tres integrantes para el comité evaluador: Diego Valadez Rios, Silvia Giorguli Saucedo y Blanca Heredia Rubio.

Te puede interesar: Diputados alistan designación de consejeros electorales y el INE garantiza respeto al proceso

Dichos perfiles se sumaron a los previamente elegido por el INAI: Ana Laura Magaloni Kerpel y José Roldán Xopa. Sin embargo, tras un día de confusiones, la CNDH confirmó ayer en la noche el nombre de John M. Ackerman y de Sara Lovera López como integrantes del grupo evaluador.

De acuerdo con la convocatoria emitida por cámara baja, el comité técnico de evaluación será el encargado de estudiar y elegir cinco posibles candidatos a consejeros generales por cada vacante disponible; dichas listas serán remitidas a la Cámara de Diputados para su evaluación y votación en el pleno, según lo dispuesto en la constitución mexicana.

Ackerman y Morena

Previo a la confirmación de la CNDH de que John M. Ackerman sería parte del grupo evaluador, el panista Romero Hicks expresó su desacuerdo con el perfil del politólogo, ya que se encuentra en con conflicto de interés al ser abiertamente cercano a Morena y el presidente López Obrador.

Lee también: Peligra la autonomía del INE y de otros órganos independientes, alertan 

“Parte de la atribución de la Junta de Coordinación Política consiste en revisar que todas las personas tengan los requisitos. Adelanto de manera personal, John Ackerman no reúne el perfil; es público y notorio que es miembro de un órgano de dirección de un partido político, son públicas sus declaracione que ha hecho para desacreditar el INE”, subrayó a los medios de comunicación.

El legislador aclaró que es respetable el trabajo académico del politólogo, pero que es indispensable respetar la independencia e imparcialidad que pide la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para la elección de los integrantes del comité evaluador.

Por su parte, Juárez Cisneros insistió en que su única petición era que se respetara la convocatoria emitida por la cámara baja, por lo que confió en que los demás órganos responsables hicieran su trabajo bajo las normas correspondientes, como lo hizo la Jucopo con la elección de sus perfiles para el comité.

Te puede interesar: No hay tope de gastos para crear nuevos partidos políticos, alertan

El martes 25 de febrero, la ombudsman person sugirió que se aumentarán dos parámetros a la convocatoria para la elección de los integrantes del comité: que los perfiles fueran de trayectoria en la lucha democrática y que no hubieran desempeñado algún cargo tanto en el INE como en el Instituto Federal Electoral durante últimos 14 años.

Tales sugerencias querían sumar a los requerimientos formales, los cuales pedian que los integrantes del comité evaluador fueran certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y principio de máxima publicidad.

A pesar de que Ackerman Rose nación en Estados Unidos en el 1973, años más tarde fue naturalizado mexicano; en el 1996 conoció a la que fuera su pareja sentimental, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien ahora es titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP); además que en distintas ocasiones declarado abiertamente su afinidad por el partido Morena y su cercanía con López Obrador en diferentes entrevistas y declaraciones.

John Mill es investigador Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), cuenta con un doctorado en sociología Política por la Universidad de California, así como un título del mismo rango en derecho constitucional por la máxima casa de estudios y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en nivel tres.

¿Y los otros integrantes del comité?

Diego Valadés Ríos es doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, dirigió el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es miembro del SNI nivel tres, además que fue procurador general de la República durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, así como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Silvia Giorguli Saucedo es presidenta del Colegio de México, cuenta con un doctorado en sociología por la Universidad de Brown, miembro del SNI nivel dos, además que es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias; de igual manera tiene una estancia de investigación Centro de Estudios Avanzados en ciencias de la conducta en la Universidad de Stanford.

Lee también: Los próximos consejeros electorales no deben ser voceros partidistas, alertan

Blanca Heredia Rubio es doctora en ciencia política por la universidad de Columbia y secretaria académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ha sido vicerrectora de una Universidad Americana en Paris, así representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.

Ana Laura Magaloni Kerpel es doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada de Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue candidata para ministra de la SCJN, además que pertenece al SNI nivel 2.

José Roldán Xopa cuenta con dos doctorados en derecho, uno por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y otro por la UNAM; también es profesor de derecho económico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y es integrante del SNI nivel dos.

Sara Lovera López es periodista, ha trabajado en diferentes medios de comunicación como revistas y agencias de noticias desde hace más de medio siglo. Hasta el día de hoy coordina de manera regional el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, además que dirige el portal informativo Semméxico de la misma agencia.

 

Siguientes artículos

Wall Street sube por señales de recuperación, pese a protestas en Washington y el comercio EU-China
Por

Los tres principales índices iniciaron junio con ganancias de menos de un 1%, el único que no siguió la tendencia fue el...