- Innovar a través de inversiones.
- Atraer nuevo talento, “a jóvenes para que nos lleven a ese futuro de la nube, la Inteligencia artificial y el Machine learning”, dice.
- El crecimiento basado en lo que los clientes quieren. “Nos estamos enfocando en ellos en todos los aspectos y creo que eso se está reflejando en los resultados nos está yendo mucho mejor de lo que esperábamos”, añade.
Jim Chirico, el hombre que llevó a Avaya de la bancarrota a la bolsa
El CEO de la compañía afirma que ya no es "la empresa de comunicaciones de tu abuelo", y que ahora es capaz de convertir un call center de un centro de costos a uno de ganancias.
Jim Chirico asumió el cargo de CEO de Avaya, una de las compañías líderes en lo que se denomina comunicaciones unificadas, en octubre de 2017, justo a la mitad de un proceso de bancarrota. Dos meses más tarde, la compañía salió del trance y de inmediato salió a bolsa. En estos meses, las acciones han ganado 25%, respaldadas por inversionistas que creen en el programa de transformación emprendido por el directivo.
Entrevistado durante una visita a la Ciudad de México, Chirico explica que el episodio de la quiebra ha quedado atrás, “tenemos una nueva estructura de capital nos estamos enfocando en el futuro, el Capítulo 11 no tuvo nada que ver con la liquidez, sino sólo con la reestructuración de deuda, hoy continuamos siendo muy fuertes financieramente”.
“Durante los primeros años que estuve en Avaya la industria no se movió muy rápidamente, todo tenía que ver con diseñar cosas dentro de las oficinas, teléfonos o servidores”, recuerda.
Hoy, Avaya es una empresa de servicios que ayuda otras compañías a establecer sus redes de comunicación y mejorar sus procesos de atención a clientes (en México Locatel es uno de sus casos de éxito), usa tecnología de Blockchain, es un operador móvil, ofrece soluciones de tecnología en la nube, de big data y ayuda a desarrollar ciudades inteligentes, entre muchas otras cosas.
“Ya no somos la empresa de tecnología de tu abuelo, estamos liderando en varias tecnologías, seguimos siendo el número uno en voz, solíamos estar en un nicho muy peculiar de telecomunicaciones y ahora podemos desarrollar una gran cantidad de tecnologías para varias industrias y además podemos llevar a soluciones al mercado muy rápidamente y creo que apenas estamos comenzando”, dice Chirico.
Ahora, el veterano con más de 10 años en la compañía, ha puesto en marcha un plan para dar la vuelta al negocio, alejándolo del hardware y enfocándolo en el software para hacerlo más ágil y eficiente. Los tres ejes sobre los que descansa su estrategia son:
El plan del ejecutivo es relativamente simple: