Después de la inauguración del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa,  Jimmy Morales, presidente de Guatemala, cuestionó el convenio que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó con Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Así lo hizo luego de que el 14 de marzo dijera que el tribunal “está dejando mucho que desear”, por lo que le demandó que actúe con seriedad, porque sus actuaciones están generando mucha inestabilidad, algo que atribuyó al convenio firmado el pasado 16 de agosto de 2018 con la Cicig.

En esta ocasión el ejecutivo cuestionó “¿Qué pasó en este proceso, o que está pasando, que hay muchas dudas? ¿Quién llegó? ¿Qué se hizo?”.

“A mí me preocupa que ahora haya tanta inestabilidad en los temas electorales, cuando hemos hecho 8 o 9 elecciones sin intervención internacional y ahora que llega gente a meter las manos, llega a hacer convenios para supuestamente hacer transparente un proceso electoral, se empieza a dar”, explicó.

Puedes leer: Elecciones: Guatemala buscará a un nuevo presidente

Cabe recordar que este convenio fue firmado para brindar apoyo a las unidades de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública, que surgieron a partir de la reforma electoral de 2016.

En esa ocasión, un grupo de detractores de Velásquez irrumpió en el TSE y reclamó un fraude electoral por culpa de la firma de ese convenio.

Luego de lo cual, Morales declaró persona no grata a Velásquez en 2017 e intentó sin éxito expulsarlo del país.

En agosto de 2018, oficializó que no renovaría el mandato de la comisión, un mes después, ante la Asamblea General de Naciones Unidas declaró que la comisión es una amenaza para la paz de Guatemala, que ha montado un sistema de terror, que coacciona testigos, que ha polarizado a la sociedad y ha creado una atmósfera de inestabilidad.

Finalmente, enero último, dio por finalizado unilateralmente el acuerdo de su creación. En esta ocasión, en pleno proceso, el gobernante ha criticado las actuaciones del TSE.

En anteriores ocasiones ya se ha referido a que las elecciones del 16 de junio deben ser “libres y sin intervención”.

 

Siguientes artículos

Bukele no invitará a los presidentes de Honduras y Nicaragua a su toma de protesta
Por

En un mensaje en Twitter, Bukele, de 37 años, confirmó los reportes noticiosos de que no se extenderían invitaciones a l...