Reuters. – Un juez de Virginia rechazó una solicitud de la unidad estadounidense de Volkswagen AG para retrasar varios juicios por exceso de emisiones debido a los comentarios “incendiarios” de un abogado que representa a los propietarios de automóviles que, según la compañía, podrían generar prejuicios en el jurado.

El juez de la Corte de Circuito del Condado de Fairfax Bruce White dijo que seguirá adelante con un juicio el 26 de febrero que involucra a un hombre de Carolina del Norte que compró un Jetta diesel modelo 2014.

Volkswagen dijo que la publicidad de un documental de Netflix que reveló que la compañía había patrocinado en 2014 pruebas que expusieron a monos a los gases tóxicos del diesel podría perjudicar sus posibilidades de recibir un juicio justo.

El fabricante de automóviles alemán está siendo demandado por algunos consumidores después de que admitió en septiembre de 2015 haber manipulado los resultados de las pruebas de emisiones de diesel, lo que desató la mayor crisis comercial en su historia.

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Casi todos los propietarios estadounidenses de los autos afectados aceptaron participar en un acuerdo de 25,000 millones de dólares en 2016 en Estados Unidos que abordó reclamos consumidores, reguladores ambientales, estados y distribuidores.

Sin embargo, alrededor de 2,000 propietarios optaron por no participar del acuerdo y la mayoría solicita una compensación adicional.

Volkswagen había pedido a White que demorara el juicio por al menos seis meses después de que Michael Melkersen, abogado de más de 300 propietarios de dueños de autos diesel VW en Estados Unidos, concediera una entrevista en el documental de Netflix en la que se refería a la empresa y la prueba con monos.

En la entrevista con Netflix, Melkersen critica las pruebas y sostiene: “No se puede evitar repasar (…) otra serie de eventos que involucran a individuos siendo gaseados por una persona que estaba en la apertura de la primera fábrica de Volkswagen”, una referencia aparente al líder nazi Adolf Hitler y el Holocausto.

En su presentación, los abogados de VW argumentaron que esos comentarios impedirían un juicio justo. “La publicidad previa al juicio ha conectado (a la compañía) directamente con Hitler y el Holocausto”, sostuvieron, y agregaron que ese tema no es relevante para un juicio sobre reclamos de fraude al consumidor.

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