Reuters.- Un directivo de la filial mexicana de Volkswagen dijo que hay margen para elevar el contenido regional de vehículos en el TLCAN, una de las demandas centrales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la modernización del pacto comercial.

Actualmente, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 62.5% de las partes que componen un auto o camión ligero debe proceder de América del Norte para entrar al mercado regional sin pagar arancel.

Pero Estados Unidos busca elevar ese porcentaje hasta 85% y que 50% sea contenido estadounidense, algo que la industria mexicana ha calificado de “poco realista” e “inviable”.

“Definitivamente sí hay margen (…). El margen está ahí pero necesitamos trabajar en equipo no sólo por parte de Volkswagen, sino del equipo de Volkswagen y los proveedores”, dijo Marc Riera, ejecutivo de Volkswagen México.

PUBLICIDAD

El directivo habló ayer en la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017 en la ciudad de León, Guanajuato.

No te pierdas: Vicepresidente de EU discute TLCAN con ejecutivos de automotrices

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se ha mostrado en contra de modificar los porcentajes en el TLCAN y el miércoles reiteró su posición.

“Vamos a la próxima ronda con la convicción de que nos debemos mantener firmes en nuestra postura en reglas de origen”, dijo su presidente, Eduardo Solís, en una rueda de prensa en la capital mexicana.

Canadá, México y Estados Unidos han llevado a cabo cinco rondas de negociaciones para modernizar el TLCAN, vigente desde hace 23 años y al que Trump acusa del déficit de 64,000 millones de dólares que su país tiene con México. Washington dice que el sector de vehículos y autopartes representa la mayor parte de ese déficit.

Lee también: Contrapropuesta en reglas de origen para TLCAN, sin definirse: Guajardo

“No vale la pena”, dijo Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), cuando se le preguntó si elevar el contenido regional beneficiaría a los que fabrican autopartes en la región.

“Vamos a perder lo que teníamos ganado”, agregó en la cumbre sectorial en León.

En la quinta ronda del TLCAN no hubo avances en las discusiones sobre contenido regional en autos pero el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que sí hay espacio para avanzar en fortalecer el contenido regional en América del Norte en el TLCAN.

Te puede interesar: Exportaciones de autos en México desaceleran por EU

 

Siguientes artículos

Petro: lo difícil no será crearla, sino que alguien la use
Por

El Gobierno de Venezuela ha anunciado la creación de una divisa digital basada en sus reservas de oro, gas y petróleo: e...