Así se formaliza la bancarrota de la aerolínea y sus filiales Mexicana Click y Link. Sólo la división de arrendamiento, MRO, fue llevada a un proceso de restructura.

 

Tras casi cuatro años en concurso mercantil, la aerolínea Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra por la jueza Edith Alarcón, al considerar que se excedieron los plazos para intentar rescatar la compañía.

Así se formaliza la bancarrota de la aerolínea y sus filiales Mexicana Click y Link. Sólo la división de arrendamiento, MRO, fue llevada a un proceso de restructura.

PUBLICIDAD

De acuerdo con diversos reportes de medios de comunicación, la juez publicó cuatro acuerdos en los que se declaraba la quiebra de Mexicana, Click, Link y la restructura de MRO.

En un comunicado enviado por el Consejo de la Judicatura Federal,  se indica que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal  advirtió que el juicio concursal de MRO “constituye un asunto de interés público y de impacto social, por el número considerable de fuentes de empleo directas e indirectas comprometidas con el estado de concurso mercantil en que fue declarada MRO”.

Además, indicó que las actividades desarrolladas por MRO están vinculadas estrechamente a la explotación del uso o aprovechamiento del espacio aéreo situado sobre el territorio nacional e internacional, ya que operaba como taller de mantenimiento de aeronaves, por lo que es “una unidad de negocios productiva, con certificaciones nacionales e internacionales”.

Mexicana de Aviación fue creada en 1921, siendo la tercera aerolínea más antigua del mundo, sólo después de KLM y Qantas. En la década de los ochenta fue nacionalizada por el gobierno.

En 2005 fue comprada por Grupo Posadas por 165 millones de dólares (mdd). En agosto de 2010 suspendió sus operaciones debido a sus problemas financieros y las deudas con sus acreedores. Después de que diversos grupos de inversionistas trataran de comprar la compañía, pero al no poder comprobar los recursos y no alcanzar acuerdos con el sindicato de trabajadores, se cayeron las negociaciones.

El 19 de febrero pasado, la Procuraduría General de la República (PGR), giró una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

 

Siguientes artículos

Economía mexicana seguirá en fase recesiva
Por

El indicador adelantado en el mes de febrero se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo con un valor de 99.9 pun...