Economistas de los bancos HSBC, BBVA y Citibanamex coinciden en que, para aumentar la producción petrolera del país e impulsar el crecimiento económico, es necesario retomar los esquemas de asociaciones privadas (farmouts) con Pemex.

Durante este 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió las asociaciones con empresas privadas, lo cual permitía la reforma energética que impulsó el pasado gobierno de Enrique Peña Nieto.

En conferencia con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alexis Milo, economista en jefe de HSBC México, señaló que el aumento de 1.9 millones de barriles diarios para la producción de Pemex que se propone en la iniciativa del Paquete Económico 2020 de la actual administración es ambicioso y podría dar pie a que esta meta se logre con ayuda de la iniciativa privada.

Lee también: Pemex alista licitación de contratos de servicios para subir producción de crudo

“Creemos que esto de alguna manera es una señal implícita fuerte de que además de la capitalización que seguirá la empresa, que se anunció ayer, es una señal implícita de que esto no podría ser logrado sin la participación del sector privado y sin utilizar los nuevos esquemas público-privados con los cuales las compañías pueden ser parte de este aumento en la producción”, señaló.

Para Milo, la economía debería crecer este 2019 más de 1% si no estuviera cayendo la producción petrolera a los ritmos actuales.

“El problema es que la producción de petróleo viene disminuyendo más o menos 10% con respecto al año pasado, si multiplicamos ese 10% por la participación del petróleo en la economía, eso le está restando más o menos 0.6 puntos porcentuales al crecimiento de este año”, añadió.

No te pierdas: Pemex descarta asociaciones con privados; sólo ofrecerá contratos de servicios

Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex, comentó que el grupo financiero ve ambiciosa la meta de producción de petróleo de la Secretaría de Hacienda; incluso, espera que caiga, sin embargo, este escenario podría cambiar si es verdad que la actual administración está contemplado reabrir los farmouts.

De ser así, Citibanamex aumentaría su pronóstico de crecimiento del PIB de 1.2% a 1.9%.

“Una cuestión central para las finanzas públicas en el futuro es el tema petrolero. (…) La vulnerabilidad que tenemos es porque este proyecto fiscal debería acompañarse de una mejor estructura de la inversión y de disminuir la incertidumbre y dejarse apoyar por el sector privado en algo esencial que es la parte energética”, indicó.

Por su parte, Carlos Serrano Herrera, Economista en jefe de BBVA, indicó que los esfuerzos del gobierno para aumentar el presupuesto en Pemex son afortunados, pero no suficientes para revertir la caída en producción petrolera.

“Es fundamental que se reanuden los esquemas de asociaciones privada llamados farmouts, para tener un repunte en la producción petrolera y no se presionen las finanzas públicas”, señaló.

 

Siguientes artículos

‘El dinero no va a alcanzar’, advierte Ramírez Cuellar sobre Presupuesto 2020
Por

El Presupuesto no alcanzará para fondear todos los planes del gobierno, advirtió el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar....