Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó fuera de su plan de negocios las asociaciones con empresas petroleras privadas, conocidas como farmouts, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su lugar, la compañía mexicana reemplazará esta herramienta con contratos de servicios, conocidos como Cesiees, para que pueda la iniciativa privada pueda apoyar a Pemex en su meta de producción petrolera.

“La característica de estos contratos es que  se les paga por barril recuperado y producido. Varía dependiendo de la actividad y riesgo que presente los campos”, declaró el director general, Octavio Romero Oropeza, durante la presentación del plan en la conferencia matutina del mandatario.

Recordó que para alcanzar la meta, Pemex concentrará sus esfuerzos en 20 campos prioritarios para llegar a su meta de 2.4 millones de barriles de crudo diarios en 2024.

Con tres asociaciones en los campos Trión, Cárdenas-Mora y Ogarrio, la firma australiana BHP Billiton, la egipcia Cheiron y la alemana DEA han pagado 1,671 millones de dólares (mdd) a Pemex, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Estas asociaciones permiten a Pemex compartir el riesgo exploratorio y en caso de éxito, recibir la mitad de la producción obtenida por la compañía.

Aunque siete asociaciones más estaban programadas para este año, el gobierno de López Obrador canceló las licitaciones para dichos farmouts.

Aquí la historia completa: Gobierno de AMLO cancela asociaciones pendientes de Pemex con privados

Oropeza dijo que Pemex se enfocará en la exploración y producción de aguas someras y terrestres, y se alejará de las aguas profundas, donde tiene un farmout con BHP.

“Los únicos negocios que deben interesar a los servidores públicos son los negocios públicos, más en el caso de Pemex”, declaró el presidente.

El director de Pemex también reveló que Hacienda reducirá su carga fiscal en el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), actualmente de 65% en 2019 a 58% en 2020 y 54% en 2021.

Para el próximo año, con esta quita fiscal la inversión de Pemex incrementará en 45,000 millones y llegará a 83,000 millones más en 2021.

Lee también: 

Presentan plan de negocios para Pemex; intentarán hacerlo sustentable en 3 años

 

Siguientes artículos

Esta es la receta de California Pizza Kitchen para ‘revivir’ la marca en México
Por

En cinco años, la marca ha bajado la cortina de siete unidades en México, para conservar 15 tiendas.