La forma más frecuente de cáncer infantil en el estado de Chiapas es Leucemia, que representa el 47% de los casos de atención en México. 

 

 

Con el objetivo de incrementar la sobrevida en la población que padece cáncer infantil en el estado de Chiapas, el gobierno local, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil como Casa de la Amistad, trabajarán proyectos que establecerán una red virtual de los médicos que se encuentran en los municipios de Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Comitán, Ocosingo y Tapachula, quienes se encontrarán en red con el Hospital Pediátrico de Especialidades en Tuxtla Gutiérrez.

PUBLICIDAD

Esta red les permitirá que ante cualquier signo de alarma de cáncer infantil sean referidos al Hospital Pediátrico de Especialidades, debido a que los médicos de los diferentes municipios, están en contacto directo con el oncólogo a través de un sistema que contiene un cuestionario donde se informa al médico los síntomas del paciente.

El objetivo es también la difusión de signos y síntomas del cáncer infantil en las diferentes comunidades que se encontrarán en red. Es importante tener en cuenta que la forma más frecuente de cáncer infantil en el estado de Chiapas es Leucemia la cual representa el 47% de los casos de atención en México.

La actualización y capacitación de médicos y enfermeras sobre el cáncer infantil es una activación prioritaria para esta red, y no sólo para ella, sino para especialistas mexicanos relacionados o no con este padecimiento, esto se deriva de del hecho de que en México, únicamente existen 151 oncólogos pediatras para atender 3, 800 nuevos casos de cáncer infantil al año.

Al tener médicos y enfermeras capacitados así como una población informada, se logrará que los niños sean detectados a tiempo y con la posibilidad de tener un mayor éxito en su tratamiento.

 

Contacto:

 

Facebook:  Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P.

Twitter:  @CasadelaAmistad

Página web: http://www.casadelaamistad.org.mx/

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Pasivos laborales, talón de Aquiles de las empresas
Por

Según datos de  la consultora Vitalis, las compañías  que no valúan sus pasivos laborales, están pagando más impuestos d...