Luego de varios meses de intensas negociaciones entre el partido oficial y la oposición, finalmente, y por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados acordó la aprobación de la iniciativa para crear la Guardia Nacional.

Aunque las autoridades federales en materia de seguridad afirman que la Guardia Nacional podría empezar a operar este mes, la reforma constitucional para la creación de este órgano de seguridad tiene que transitar por un proceso parlamentario más antes de que su creación sea legal. 

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, este órgano deberá de remitir el documento a los congresos locales de las 31 entidades para su aprobación. 

La votación no fue unánime, ya que se emitieron 463 votos a favor en el pleno, contra sólo 1 en contra, de la diputada Martha Tagle (independiente).

PUBLICIDAD

Ahora, de acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, es necesario que la mitad más uno, es decir, 17 congresos locales, aprueben la declaratoria de Reforma constitucional para que se remita al Ejecutivo federal y éste proceda a su promulgación.

También lee: Senado aprueba la Guardia Nacional con mando civil

El pasado 25 de febrero, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, afirmó que en caso de aprobarse la creación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, ésta podría empezar a operar en marzo. 

Según el titular de la dependencia, que estará a cargo de la operación de este órgano de seguridad, ya hay dos equipos de trabajo que desarrollan un plan para arrancar la integración de la Guardia Nacional de manera simultánea al proceso legislativo en los congresos estatales. 

Uno de los equipos se concentra en el proceso de creación de la Guardia en materia legislativa, presupuestal y administrativa; el segundo está enfocado en proponer un esquema de transición de los elementos de la policía federal a Guardia Nacional. 

Durazo aseguró que poner en marcha este órgano de seguridad será un proceso burocrático largo, por lo que las autoridades federales se están “adelantando” para tener listas todas las acciones que le permitan iniciar su operación. 

No existe certeza de la cantidad total de recursos que se destinarán para la operación de este grupo, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que con la subasta de automóviles gubernamentales se recaudarían “fondos a favor de la Guardia Nacional”.

Cabe destacar que en la venta que se llevó a cabo de estos autos el pasado 23 y 24 de febrero, se acumuló una suma superior a los 62 millones de pesos por la venta de 196 vehículos. 

Para la integración de este grupo, AMLO hizo un llamado a jóvenes de entre 18 y 30 años a formar parte de la Guardia en enero de este año. 

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 contempla el reclutamiento de 50,000 personas para conformar la Guardia Nacional en un lapso de tres o cuatro años. 

De acuerdo con el mandatario no existe el número necesario de elementos para atender la grave crisis de inseguridad y de violencia en el territorio nacional. 

En aquel momento, López Obrador señaló que existe una asignación presupuestal de 2,500 millones de pesos para los salarios de quienes integren la GN, aunque no dio detalles de los montos que recibiría cada elemento y el tabulador. 

Los miembros de la Guardia Nacional también contarán con formación en derechos humanos gracias a un acuerdo que se estableció con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

Lee también:

Cámara de Diputados da luz verde a la Guardia Nacional

 

Siguientes artículos

Cámara de Diputados da luz verde a la Guardia Nacional
Por

Con 463 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, los legisladores de San Lázaro avalaron el dictamen.