Antes de discutir acerca de la compra de Whole Foods por parte de Amazon es necesario dejar algo claro: Jeff Bezos es un hombre inteligente y con visión de negocios. El 27 de julio, tan solo durante algunas horas, este empresario lideró la lista de los más ricos de Forbes. El crecimiento de su fortuna no es resultado de un golpe de suerte, sino la suma de una serie de buenas decisiones. Con base en lo anterior, cabe preguntarse: ¿por qué una compañía como Amazon, que ocupa el cuarto lugar en el Global Top 100 Companies by Market Capitalization, elaborado por PwC, estaría interesada en adquirir a un retailer que presentaba problemas financieros como Whole Foods, por el que pagó 13,700 millones de dólares? La respuesta más evidente es: porque gana el expertise, las plazas y los clientes de la tienda de conveniencia. No es secreto que desde hace años Amazon ha realizado numerosos intentos por entrar en el mercado físico de abarrotes. En 2007, la compañía lanzó AmazonFresh, un sistema que actualmente oferta 500 mil productos perecederos y no perecederos. Siete años después presentó Prime Pantry, un servicio que comercializa decenas de miles de productos de abarrotes que son entregados hasta la puerta de sus clientes, con el pago de una cuota de seis dólares. En 2017 presentó el modelo Amazon Go, que consiste en tiendas físicas que son operadas con inteligencia artificial. ¿Por qué a Amazon le interesa particularmente el mercado de abarrotes? Porque la gente no compra un libro o un videojuego todos los días, no obstante, la comida es un bien que no se consume cíclicamente. Cabe destacar que en 2016, los abarrotes representaron más de la mitad de las ventas de Walmart en Estados Unidos. ¿Amazon vs Walmart? El retail es un juego que anteriormente se jugaba en dos canchas: en el mundo físico y en el online. Sin embargo, el mercado se ha transformado y actualmente todos los jugadores compiten en una cancha más grande. Por ello, aunque Amazon y Walmart tienen génesis distintas, hoy se ven enfrentados. ¿Cuál es el resultado de este duelo? Que hoy las dos compañías buscan aumentar su presencia en ambos canales, y con ello aprovechar las oportunidades de mercado que aún no se ha explotado. ¿Qué está haciendo Walmart? En 2016 adquirió la tienda virtual Jet.com por un monto de 3,300 millones de dólares (mdd). En junio de 2017, compró el outlet de ropa para hombres Bonobos por 310 mdd. En México, el retailer invertirá 1,700 millones de pesos este año para desarrollar sus sistemas de comercio electrónico. Generando valor Cualquier empresa que busque seguir creciendo en términos de ingresos y ganancias debe estar consciente de que tiene que abrirse a nuevas oportunidades. Pasar del ambiente virtual al físico y viceversa es una condición sine qua non. Start ups como Uber o Airbnb, al alcanzar su madurez, se verán empujadas a adquirir activos físicos, si lo que buscan es mantener crecimientos a doble dígito. La estrategia, dependiendo de sus flujos de efectivo, puede ser por medio de fusiones o de adquisiciones, como en el caso de Amazon y Whole Foods. En cualquier caso, el análisis y la evaluación de los objetivos del negocio y de la capacidad de integración de distintos modelos son fundamentales para tener una compra exitosa. Amazon, como describí anteriormente, ha probado en numerosas ocasiones operar en el mercado de los abarrotes y la compra de Whole Foods no es más que un paso en la estrategia para conseguirlo. Al menos en el corto plazo, considero que Amazon no adquirirá otras cadenas de abarrotes hasta consolidar la compra de Whole Foods. Estados Unidos, Canadá y Reino Unido son tres mercados que ofrecen muchas oportunidades a explotar. Quizá te interesa: Reporte de Amazon le quita la corona a Jeff Bezos. Canales complementarios Existen productos que difícilmente se compran a través de internet: un auto, un sofá, un colchón, etc. Si bien es posible comparar precios, estudiar sus características y contrastar opiniones, la experiencia de compra en este tipo de bienes es fundamental. Con base en ello, tiene sentido que cada vez más tiendas virtuales tengan presencia en el mundo físico. Sin embargo, también es necesario que las tiendas físicas busquen ampliar su presencia en el mundo virtual. Hay muchas farmacias, tiendas de conveniencia o cadenas de supermercados locales que para seguir siendo competitivas en sus mercados necesitan perfeccionar su estrategia en lo digital. Aquellas que cuenten con el talento humano, podrán desarrollar por cuenta propia su e-commerce; las que no, podrán pensar en la compra de una plataforma que ya cuente con el expertise necesario para operar a nivel digital. Si la adquisición es la opción, deberás hacerte las siguientes preguntas: – ¿El target de la empresa a comprar es al que deseas llegar? – ¿Los valores y objetivos de la empresa que pretendes adquirir se alinean a los de tu compañía? – ¿El precio que vas a pagar por la compra te parece razonable? – ¿Tienes un plan de integración que te permita capitalizar en un tiempo razonable tu inversión? Las respuestas a esas preguntas te darán luz para saber si el paso que pretendes dar es el adecuado. Como lo dije al principio, la fortuna de Jeff Bezos no es más que la suma de una serie de buenas decisiones. Por: Luis Huitrón, director del equipo de Corporate Finance de PwC México.
 

 

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