Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), consideró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Telcel en la llamada tarifa cero no repercutiría en un incremento a los usuarios de telefonía móvil.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, jefe del regulador de las telecomunicaciones en el país consideró que en 2018, cuando se elimine la tarifa cero y entren en vigor las nuevas tarifas a partir de enero, los costos no incrementarán para los usuarios.

Explicó que la resolución de la Corte impacta en el pago que se hacen entre operadores, no en el precio hacia los usuarios, y por tanto se trata de un costo de producción que los operadores se pagan entre sí, a excepción de Telcel por la prohibición impuesta por la medida asimétrica avalada por el Congreso.

La segunda sala de la Corte declaró inconstitucional el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual le impedía a América Móvil, de Carlos Slim, cobrar a sus competidores por conectar las llamadas de sus clientes a su red.

PUBLICIDAD

Aquí los detalles de la resolución: Suprema Corte da la razón a Slim sobre la tarifa cero

Al ser cuestionado sobre si al ser un costo de producción podría incrementar los precios al usuario, Contreras dijo que las tarifas de interconexión han ido bajando de manera constante desde la reforma de 2014 y ésa es la tendencia.

También destacó que la manera en que se fijan los precios a los usuarios es multifactorial. Mencionó, por ejemplo, que las tarifas de interconexión impactan en los servicios de voz y y mensajes SMS, no al de datos, cuya demanda va en ascenso respecto a los dos previamente mencionados.

“La tarifa de interconexión no es el factor de mayor peso en el precio final al usuario. Hay que recordar además que en el Índice de Precios al Consumidor, el rubor de telecomunicaciones es de los más bajos”.

En un año los precios de la telefonía móvil en México disminuyeron un 4.4%, lo que da continuidad a la dinámica competitiva que provocó una guerra de precios entre los operadores, y que incluso ha contenido discretamente las últimas alzas mensuales que ha registrado la inflación general.

Lee: Telefonía móvil resiste alta inflación y reduce sus precios

En una entrevista la noche del miércoles, para Fórmula Financiera, Contreras consideró “muy positivo” que la Suprema Corte no aprobara el pago retroactivo en su resolución a favor de Telcel en el caso de la llamada tarifa cero.

“(La SCJN determinó que) no habrá compensaciones entre los operadores por esta obligación aplicada durante los últimos años, lo que es muy positivo”, dijo el presidente del ente regulador en entrevista para Fórmula Financiera .

El jefe del IFT explicó que la Corte determinó que el Congreso de la Unión puede legislar en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, pero que corresponde al Instituto emitir la regulación asimétrica al agente económico preponderante, y por lo tanto los legisladores carecen de facultades para determinar la llamada tarifa cero de interconexión.

“(Lo que resolvió la Corte) es quién es la autoridad competente para emitir regulación asimétrica. Básicamente eso. No se metió al fondo de si la tarifa X o la tarifa Y”. Agregó que en ese sentido se aprobó por unanimidad que la autoridad competente es el IFT.

Contreras reconoció la importancia de dicha determinación “para evitar que haya un efecto adverso a la competencia por compensaciones por lo que ya pasó con esa tarifa. Corresponderá al Instituto ya resolver qué pasa con esta regulación asimétrica en el futuro.”

Te puede interesar: ¿Pagarás más en telefonía si la SCJN elimina la tarifa cero?

También destacó que el IFT ya había emitido regulación tarifaria asimétrica de 20 centavos, y que cuando se integró el Instituto se impuso la obligación que en 180 días tenía que determinar la existencia de los agentes económicos preponderantes y establecer regulación asimétrica.

Por otra parte, ante la resolución de la SCJN, los operadores Telefónica y AT&T esperan que el regulador mexicano equilibre la balanza y se respete el espíritu de la reforma en telecomunicaciones que abrió el sector a nuevos jugadores y ha tenido un impacto directo en el bolsillo de los usuarios al reducir de manera constante los precios de los servicios.

Más del tema:

AT&T y Telefónica responden a la victoria jurídica de Slim

Sin compromiso con la regulación, la reforma en Telecom puede fracasar: AT&T

Será desafortunado si SCJN decide eliminar la tarifa cero: IDET

Telefónicas y cableras van juntas contra Slim

ABC Forbes para entender la tarifa cero en interconexión

AT&T y Telefónica pagarían 616 mdd a Slim por interconexión

América Móvil tardaría casi 10 años en dejar de ser preponderante

 

Siguientes artículos

juan-pablo-castanon
México debe seguir en el TLCAN, pero no a cualquier costo: CCE
Por

El presidente del CCE agregó que en estos momentos la probabilidad de abandonar el tratado es menor al 10%.