Con la Reforma Energética, el gobierno mexicano hizo muchas promesas. Una de ellas fue más empleo. Los beneficios concretos para los mexicanos se traducirían en la creación de cerca de medio millón de trabajos adicionales al cierre del sexenio. En febrero,  las autoridades prometieron que serán 230,000 dentro los próximos 15 años en el sector petrolero.

Aunque las inversiones siguen comprometiéndose, nuestro país enfrenta un enorme problema de capital humano que ha merodeado a la reforma.

“La crisis de talento está extendida hacia todas las industrias del ramo energético (…) Es generalizada y se sigue desarrollando”, explicó en entrevista Jorge Romero, consultor senior de la firma de asesoría en capital humano Willis Tower Watson.

El problema se vislumbraba desde los primeros meses de la Reforma. En abril de 2014, el entonces comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Édgar Rangel Germán, advirtió: “Tenemos una gran cantidad de recursos naturales, pero no hay suficientes recursos humanos calificados. Será esencial adoptar una política a largo plazo que permita el desarrollo masivo de personal capacitad más allá de las iniciativas puramente institucionales”.

PUBLICIDAD

El consultor recuerda que esta industria requiere dos veces la cantidad de ingenieros que se están titulando a nivel nacional.

En la próxima década, se jubilarán 50,000 técnicos que dan vida a la industria petrolera nacional y no existen las condiciones para cubrir esas vacantes. Hacia el final del sexenio de Enrique Peña Nieto se habrá pensionado 20% de las personas que integran la plantilla actual de Pemex. Anualmente, el IPN y la UNAM producen unos 200 ingenieros petroleros.

“A este ritmo, las dos principales universidades públicas del país tardarían 15 años en generar suficientes ingenieros petroleros para cubrir a quienes se jubilaron de Pemex sólo durante 2012”, detalló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Oportunidades en la crisis

Lo cierto es que hay oportunidades crecientes  en nuestro país después de los cambios legislativos en el sector. Las nuevas inversiones están solicitando puestos de trabajo más especializados, que han resultado escasos, particularmente perfiles técnicos especializados y certificados en verificaciones y mediciones.

“Algunas plazas de gestores y auditores energéticos estaban todos a la orden de dos grandes empresas que lo demandaban, hubo la necesidad de formar a la gente”. Una de las medidas que tomaron fue capacitar y certificar a electricistas, mecánicos, electrónicos, incluso ingenieros en geología, detalla Romero.

El problema puede convertirse en una oportunidad para certificar capacidades de trabajadores del sector energético, a través de cursos en línea y el fortalecimiento del sector educativo y de investigación en hidrocarburos.

“Detectamos un crecimiento de vacantes de 12% de 2014 a 2017 en nuestra bolsa de trabajo”, comentó Alejandra Vera, gerente de relaciones públicas de OCCMundial.

Durante 2017, 38% de los sueldos ofrecidos en el sector oscilaron entre 5,000 y 10,000 pesos: 38% entre 10,000 y 20,000; 5,000 o menos 17%: 20,000 a 40,000 4%; y mas de 40,000 pesos, 3%.

La plataforma OCC compartió el top 10 de los puestos más demandados el año pasado:

  1. Agente de ventas
  2. Asesor comercial en paneles solares
  3. Ingeniero de proyectos
  4. Site Manager en Sector Energía
  5. Abogado de contratos
  6. Ingeniero de campo, mantenimiento eléctrico y termografía
  7. Supervisor de obras eléctricas en mediana y alta tensión
  8. Ingeniero de procesos
  9. Técnicos eléctricos
  10. Consultor de energía y ambiente

La ventaja que tiene México es que los tiempos en que se desarrollarán los proyectos son de largo plazo. Las aguas profundas, que concentran la mayor parte de las inversiones, tardarán entre cinco y 10 años en desarrollarse.

Vera fue concluyente: “El desarrollo de la industria aunque es acelerado, permite que los tiempos de los desarrollo de proyectos se vaya formando que se requiere, es una gran ventaja que hay que vaya a ser una crisis verdaderamente importante.”

 

Siguientes artículos

La primera infancia, una inversión inteligente
Por

Experiencias y estudios han llevado a que cada vez más empresas reconozcan la importancia de la primera infancia, forman...