La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) reveló que tres de cada 10 empresas dedicadas a la manufactura y producción de bebidas están siendo afectadas por la escasez de agua, ya que es el tercer obstáculo para su desempeño y crecimiento.

“La inflación sigue siendo el principal obstáculo para la industria, ya que resalta que el porcentaje de empresas afectadas pasó de 57 por ciento en abril a 40 por ciento en mayo”, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas de la Industria de Nuevo León realizada a altos directivos de Caintra.

Ante la situación que se vive en el estado de Nuevo León, se ha agregado la opción de “escasez de agua” como un obstáculo para las empresas, recordó el organismo empresarial presidido por Rodrigo Fernández Martínez.

Lee: Se construirá proyecto de largo plazo ante falta de agua en Monterrey: Caintra

“En esta primera medición, se convirtió en el tercer principal obstáculo, perjudicando la operación del 31 por ciento de las empresas. Este porcentaje es similar al panorama político o la escasez de personal capacitado”, precisó el sondeo realizado por Caintra.

Agregó que el porcentaje de empresas afectadas por la inseguridad, ha aumentado los últimos dos meses, alcanzando 22 por ciento, cifra más alta desde noviembre de 2021.

La zona metropolitana de Monterrey tiene más de 5 millones 300 mil habitantes, por lo cual lo convierte en el segundo centro poblacional más grande del país y hay un consumo de 156 litros por persona.

Al 27 de junio de 2022, el volumen de agua en las principales presas de uso agrícola es de 43.2 por ciento de la existencia almacenada a nivel nacional, así como hay 639 municipios con sequía.

Una crisis que se repite en Monterrey

“Monterrey no es la primera crisis que tiene con el agua”, dijo José Luis Luege Tamargo, exdirector General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El exsecretario dijo que la zona metropolitana de Nuevo León ha tenido varias crisis con el agua, por lo que surgió Agua y Drenaje en Monterrey.

“Agua y Drenaje Monterrey era el mejor organismo operador de agua del país, ya que tenía una alta eficiencia, buenos sistemas, buena cobranza y administración”, expresó.

En Monterrey sus dos principales fuentes de abastecimiento son de sus presas, que están con un bajo nivel, por lo que hay una crisis tremenda en la entrega del vital líquido, dijo a Forbes México.

El agua subterránea en Monterrey es mucho mejor que la existente en la zona metropolitana de la Ciudad de México, agregó José Luis Luege Tamargo.

No te pierdas: Preocupa a Caintra que nuevo impuesto verde en NL tenga fines recaudatorios

Monterrey está sacando y extrayendo a profundidades bastantes buenas, es decir, su famoso acuífero de Santa Lucía está siendo sobreexplotado, recordó Luege.

La Cuenca de Monterrey tiene mucha más posibilidad de mayor resiliencia que la cuerda del Valle de México: “Qué pasa en el Valle de México, que somos una cuenca cerrada y originalmente era el Anáhuac, o sea una condición arcillosa impermeable del suelo, que prácticamente estaba inundada la mayor parte del año. Aunque eran ciertamente lagos de profundidad somera no muy profundos”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AIFA
Éxito del AIFA dependerá de que cumpla con conectividad terrestre a la CDMX: IATA
Por

IATA dijo que éxito del AIFA dependerá de que se concrete el plan de movilidad terrestre con la CDMX a través de vialida...