A pesar de las carencias en el tema de conectividad en México, las autoridades del sector de telecomunicaciones y desarrollo tecnológico se han planteado que en menos de cinco años el país tendrá que alcanzar a las tendencias que se están postulando como las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

Para esto, las autoridades como la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, han señalado como trascendentes y necesarios, siete puntos de interés en los que le nuevo gobierno debe poner su mirada para comenzar a trabajar y romper algunos obstáculos y brechas digitales.

Lee también: El sureste del país va a la cabeza de la marginación digital

“Con Juntos por la Transformación Digital Construyendo el Camino de la Cuarta Transformación hacia la Cuarta Revolución Industrial, estamos pensando no solo la conectividad, sino también llevar una transformación digital que les permita utilizar estas tecnologías, el acceso a internet y aplicaciones que se montan sobre ella a la población para que los beneficie no solo en su actividad económica sino social”, señaló Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para esto, Jalife señaló que las autoridades pondrán mayor fijación en siete puntos como: la fabricación aditiva, el Big Data, Internet industrial de las cosas, la computación en la nube, ciberseguridad, los sistemas de integración horizontales y verticales, así como estar preparados para convivir con humanoides entre nosotros.

“Cómo podemos entender esta cuarta revolución industrial. Estamos teniendo cambios de paradigmas que no solo involucran a los seres humanos, también a las cosas y en el muy corto plazo también estaremos viendo que involucra la combinación de tecnologías y redes biológicas y estaremos viendo humanoides conviviendo con nosotros. En menos de cinco años tenemos que alcanzar a las tendencias que se están postulando como las tecnologías de la cuarta revolución industrial“, señaló la subsecretaria.

Sobre cómo lo realizará, señaló que se requiere no solo del esfuerzo de las compañías o empresas, sino que se debe tener mayor participación activa tanto en orden de gobierno, empresas y sociedad.

“A través de esta cuarta transformación el gobierno del licenciado López Obrador, impulsará el desarrollo económico además de proceder a trabajar en la inclusión con el fin de cerrar las brechas digitales”, detalló.

Motores que la impulsarán

Jalife Villalón, detalló que para hacer esto posible, se requiere de motores que lo impulsen como el aumento en los volúmenes de datos que manejan las empresas públicas y privadas, que las computadoras cada vez sean más potentes, crear la capacidad de analizar datos de los procesos; contar con una mejora continua en la interacción de personas con máquinas, así como en la reducción de costos.

Otros de los motores que impulsarán esta labor será mejora de las cadenas de producción, aprovechamiento de las nuevas bases de datos, robotización y que exista una proliferación de sistemas de comunicación y medición en ciudades inteligentes.

“Hay mucha tarea qué hacer porque en estas tecnologías hay mucho conocimiento que tenemos que adoptar y en México como en otros países, necesitamos avanzar para posicionarnos”, señaló Jalife.

México ya tiene más de 74 millones de personas conectadas a internet

 

Siguientes artículos

El sorprendente poder de preguntar ‘¿Cómo te va?’
Por

Los seres humanos somos seres sociales y tenemos necesidad de pertenecer, sin embargo, nos estamos aislando cada vez más...