Quién recibió más recursos por publicidad gubernamental entre las empresas Televisa y MVS es motivo de una discusión desatada en artículos periodísticos y cartas.

El primer dardo fue lanzado por Javier Tejado, vicepresidente de la televisora, quien en, un artículo en el diario El Universal, señaló que a raíz del despido de la periodista Carmen Aristegui en abril de 2015, MVS comenzó a tener ingresos extraordinarios por pauta de publicidad del gobierno federal.

Según el especialista en telecomunicaciones, quien dijo citar datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), tras la salida de Aristegui, MVS recibió 114.6 millones de pesos (mdp) en 2015; en 2016, 150 mdp; en 2017, 139 mdp y en 2018, otros 176.4 mdp.

En total, “post marzo de 2015”, la administración de Enrique Peña Nieto entregó a la empresa radiofónica 580.4 mdp por publicidad oficial, cuando en los años previos le dio 62 mdp al año, un incremento de 130%, contabilizó Tejado.

Aunado a esto, señaló que el gobierno federal, en una decisión sin antecedente, permitió que MVS se quedará con la banda 2.5 GHz del espectro radioeléctrico, pese a no usarla, y luego la vendiera a América Móvil en 2017 por 5,305 mdp, sin ninguna ganancia para el Estado mexicano.

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Por último, el abogado destacó que MVS consiguió que se le autorizara cambiar la concesión para el canal 52 de TV de paga a TV abierta, lo que tiene un valor de 426 mdp. En contraste, mencionó, Cablevisión –propiedad de Televisa– no pudo convertir el canal 46 en señal abierta y al no ocuparlo, lo perdió en 2010.

“Así que la suma de prebendas relacionada con recursos públicos asciende a más de 6 mil millones de pesos (6,311,441,689), misma que se obtuvo en los años posteriores a la salida de Carmen Aristegui de MVS”, apuntó Tejado.

Contra Televisa

En una aparente defensa de MVS, el periodista Luis Cárdenas, quien es titular del noticiero matutino de la empresa, señaló en un artículo también en el periódico El Universal que Televisa recibió 9,070 millones 455,000 pesos en pautas publicitarias del gobierno de Peña Nieto durante todo el sexenio; “casi el doble de lo contratado en la administración de Calderón”.

“Televisa fue, por mucho, la empresa más beneficiada durante el régimen, de hecho MVS obtuvo menores ingresos por publicidad gubernamental que ocho empresas de medios, entre televisoras, radiodifusoras y periódicos que recibieron sumas mucho mayores”, indicó el locutor.

“Ni sumando los 6 mil millones que argumenta Tejado beneficiaron a MVS, se alcanzarían los 9 mil millones que Televisa recibió, esos sí íntegros, del gobierno peñista”, agregó.

Asimismo, detalló que MVS sí perdió el canal 56 en el sexenio de Felipe Calderón, pero impugnó esa decisión y “luego de muchos años recuperó el canal a través de una sentencia favorable en la Suprema Corte”.

Falso, asegura la televisora

En reacción al artículo de Cárdenas, Televisa publicó una carta dirigida a El Universal, en la que aseguró que las cifras, datos y hechos mencionados por el periodista son falsos e inexactos.

En el texto, Rubén Acosta Montoya, director general corporativo de Comunicación de Grupo Televisa, rechazó haber recibido por publicidad oficial y refirió que esos datos son públicos.

“En cualquier caso, la publicidad del gobierno federal representó menos del 5% de nuestra venta total”, aseguró.

Aunado a esto, indicó que las estaciones de Televisa Radio recibieron por pautas gubernamentales 4.1 mdp el año pasado frente a los 154.4 mdp que obtuvo MVS.

“Esto es: MVS Radio recibió 3,700% más recursos federales, siendo ambos grupos radiofónicos comparables en número de estaciones, aunque la audiencia de Televisa Radio es mayor”, sostuvo el directivo, quien agregó que el comparativo es similar para los años previos.

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