Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado pandemia por contagio de Covid-19, no significa que la situación sea más grave para el país, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. 

“La proporción de personas que pueden tener enfermedad grave, en cambio de enfermedad leve es igual, lo que significa una pandemia es quees una medida de propagación internacional y hay algunos criterios un tanto concertados para decir cuántas regiones o países afectados ya se considera una enfermedad de carácter pandémico”, explicó el funcionario durante la conferencia de prensa diaria para informar el avance del virus en México. 

TAMBIÉN LEE: Confirman cinco caso más de coronavirus en México; suman 12

Jean Marc Gabastou, asesor regional de Emergencias en Salud de la OMS, detalló que esta declaratoria no cambia las recomendaciones que debe de seguir un país para tratar de contener el contagio, sino que es una ampliación geográfica del número de países con casos confirmados de contagio. 

“Este país ya está en el nivel máximo de riesgo, las medidas en los paìses se han tomado y se han tomado en el marco del reglamento sanitario internacional que insta a los paìses a medidas que permiten prevenir, proteger, controlar y responder a eventos de salud pública de importancia internacional”. 

TAMBIÉN LEE:

Fotogalería | Coronavirus es pandemia

Esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se anunciaran los criterios por los que las autoridades federales y estatales del país procederán a cancelar eventos masivos o limitarían la movilidad de sus habitantes.

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...