La educación se encuentra en crisis y la riqueza requiere una nueva definición. Así lo consideró Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quien es el tercer hombre más rico del país, de acuerdo con Forbes México, con una fortuna estimada en 10,900 mdd, por debajo del empresario Germán Larrea, cuya fortuna asciende a 26,600 mdd, y de Carlos Slim, que tiene 93,000 mdd.

“Mucha gente piensa que la riqueza es como un cofre que ahí está y que lo tienen unos pocos malos, malvados como yo, guardado… Y claro que están muertos de ganas por venir a robarme el cofre para redistribuirlo, pero no se dan cuenta de que están equivocados, (ya que) esa no es la riqueza: la riqueza es el conocimiento, que es el verdadero capital humano… el dinero solo es un medio para alcanzar otras cosas”, dijo Salinas Pliego, anoche durante el discurso inaugural de la Universidad de la Libertad, el nuevo proyecto educativo que impulsa el empresario mexicano.

Grupo Salinas se encuentra conformado por empresas como Elektra, Totalplay, Grupo Dragón, Neto, Banco Azteca, Italika, TV Azteca, por mencionar algunas.

“¿Por qué hay pobres? Porque no tienen los conocimientos para generar riqueza, y la riqueza, señores, es una media de la contribución que tú le haces a la sociedad. Eres rico porque la otra gente te dio su dinero a cambio de algo que tú hiciste por ellos. Tenemos que revalorar la riqueza, el esfuerzo y la empresa”, explicó Ricardo Salinas.

Lee: “Si me hubieran sancionado por maltrato animal, quizá les hubiera hecho caso”: Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego Hugo Salinas Price
Ricardo Salinas Pliego, Hugo Salinas Price y Doña Esther Pliego en la inauguración de la Universidad de la Libertad. 4 de septiembre de 2023. Foto: © Fernando Luna Arce.

El empresario aseguró que decidió actuar y trabajar para lograr una educación que reconozca “la libertad de ser diferente”.

La desigualdad natural de las personas es una fortaleza; no es una desventaja. La desigualdad es una fortaleza y esto hay que decírselo a todos los que nos venden un mundo igualitario, a todos los que nos venden el falso concepto de la igualdad. Sería muy desagradable que todos fuéramos iguales, empezando por esa magnífica diferencia entre hombres y mujeres”.

Hace dos años, el proyecto de la Universidad de la Libertad dio comienzo de la mano de Salinas Pliego. “A mí me tocó una educación rara, diferente, y estoy seguro de que a todos mis contemporáneos aquí presentes les tocó también ir a la cárcel”, dijo Ricardo Salinas. Y es que los planos de las universidades tradicionales muestran un pasillo en el que se distribuyen espacios o salones de clase, como si fueran celdas de una prisión, explicó el empresario.

“Yo estoy seguro de que muchos jóvenes, como me pasó a mí, nos sentíamos en la cárcel”, dijo.

Lee: Ninfa Salinas Sada: el negocio saludable que quiere llevar a todo Estados Unidos

Ricardo Salinas aseguró que su proyecto educativo apuesta a formar ciudadanos libres e inconformes que no esté atada a los diplomas o la “asistencia religiosa” durante la duración de una carrera profesional, sino que prefieran seguir aprendiendo por el resto de sus vidas.

“Hoy en día, la educación está en crisis y lo vemos por todos lados”, dijo el empresario. “Cambiar los paradigmas educativos, pues, no es una tarea para cualquiera, [ya que] requiere de demasiado coraje, demasiada voluntad, y los burócratas y gobernícolas están siempre acechando para que no cambie nada, pero, ¿qué creen? Lo vamos a hacer”, aseguró.

La Universidad Minerva, de San Francisco, California; la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala; y la Universidad de Southwestern, de Austin, Texas, establecieron diversas alianzas que han contribuido al nacimiento de la Universidad de la Libertad, en Ciudad de México.

Hoy, la universidad fundada por Ricardo Salinas Pliego ofrece la Licenciatura en Innovación y Negocios, así como un programa conformado por diversos cursos. El enfoque de las clases es “phygital”, que se traduce en interacciones físicas y virtuales dentro del proceso de aprendizaje.

Hasta el momento, el empresario mexicano no ha revelado el monto de la inversión realizada en las instalaciones de la Universidad de la Libertad, las cuales se ubican en Constituyentes 1100. “La acción de los inconformes es lo que hace el cambio”, dijo Ricardo Salinas Pliego, durante la presentación de su nuevo proyecto educativo.  

Ricardo Salinas Pliego
María Laura Mediana y Ricardo Salinas Pliego en la inauguración de la Universidad de la Libertad. 4 de septiembre de 2023. Foto: © Fernando Luna Arce.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Nuvea-York-Airbnb-restricciones
NY comienza a aplicar severas restricciones a los alquileres de Airbnb; aquí los detalles
Por

La normativa aplicada a Airbnb obliga a todos los anfitriones a registrarse ante las autoridades locales, ya que NY proh...