La falta de inclusión sigue siendo una problemática que afecta el desarrollo económico en México, destacó Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Sherpa del G20, durante el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2017.

“A pesar de los esfuerzos que se han hecho en México y en el mundo, la falta de inclusión de las mujeres sigue siendo una problemática que impide el crecimiento económico”, aseguró Ramos.

Los grupos que empiezan en desventaja, continuó Ramos, se mantienen en desventaja. Las familias pobres invierten menos y al final toda la economía pierde.

“Si un niño nace en una familia donde su padres no alcanzaron la educación secundaria, tiene cuatro veces menos  posibilidades de llegar a ese nivel educativo”, destacó.

PUBLICIDAD

También puedes leer: OCDE recorta expectativas para México por renegociación del TLCAN

Las economías pierden cuando no utilizan los activos. “La brecha laboral y salarial sigue muy elevada. Los mismos trabajos y las mismas capacidades entre hombres y mujeres hoy dan a las mujeres un menor pago y en México estas tendencias se presentan con mucha fuerza”, precisó la directora de la OCDE.

En el país hay 26% de mujeres entre 16 y 19 años que no están ni en trabajo remunerado, ni en educación, comparado con el 9% de los hombres.

“En México, 47% de las mujeres mexicanas en edad de trabajar son parte de la fuerza laboral, 20% por debajo del promedio de la OCDE”, detalló Ramos.

Aunque, para la directiva, si uno hace las cosas con pasión, no hay discriminación de género que limite las capacidades.

A pesar de los esfuerzos que se han hecho en México y en el mundo, la falta de inclusión de las mujeres sigue siendo una problemática que impide el crecimiento económico, “cuando uno esta apasionado con lo que hace, cuando piensa que pueda transformar el mundo, y cuando uno le pone corazón, no hay discriminación de genero que te pueda detener”, resaltó Ramos.

 

Siguientes artículos

Empresas destacan relevancia de la Declaratoria Forbes Mujeres Poderosas
Por

Forbes México presentó su Declaratoria Forbes 2017 donde los más importante es la competencia. El manifiesto editorial t...