Por México nació en el marco del sismo del 19 de septiembre de 2017, y aunque el objetivo de su creación no era el apoyo a comunidades afectadas por fenómenos naturales, ese día se sumó, junto con muchas otras organizaciones, al apoyo que recibieron los damnificados del evento que cimbró la Ciudad de México.

La organización centra su estrategia de trabajo en tres temas particulares: educación, generar sinergias entre el sector público y privado, y la equidad de género. Pero son la educación y la equidad de género los principales focos de acción de la fundación creada por Karla Mawcinitt.

Para Fundación Por México, la educación es un eslabón fundamental para resarcir el tejido social; por ello, éste es uno de los rubros más importantes en los que la organización enfocará su tarea. No obstante, cualquier otro programa que pueda ser replicado y esté en un ámbito distinto, también será impulsado, siempre y cuando se adapte a las necesidades y condiciones de las comunidades que sean atendidas.

“La idea es ‘tropicalizar’ los proyectos sociales exitosos de las empresas globales que tienen presencia en México y que están trabajando y aportando para resarcir el tejido social de nuestro país”, señala la fundadora de la Fundación Por México.

PUBLICIDAD

Karla posee una amplía cultura de la ayuda; cuenta que desde muy joven, en casa de sus padres, cada fin de año se compraban todos los enseres necesarios para organizar despensas, las cuales posteriormente salían a repartir a las familias de bajos recursos de distintas comunidades y municipios del estado de Veracruz.

Esa cultura adquirida en sus años de juventud, ha sido replicada en la familia de Karla, y hoy como madre se ha encargado de trasmitirla a sus hijos, quienes se unen a las distintas campañas en las que ha participado durante 20 años y en las que ha trabajado ofreciendo ayuda a comunidades desde los distintos cargos que ha tenido dentro del sector público y privado.

Puedes leer también: La responsabilidad social de las empresas ha madurado: fundaciones

A la fecha, la presidenta y fundadora de Por México, realiza jornadas de acopio de enseres en su hogar, los cuales posteriormente sale a repartir junto con su familia, visitando distintas zonas que enfrentan alguna contingencia natural o que presentan retraso social.

“El objetivo de Fundación Por México es ayudar, no importa desde donde lo hagamos, la idea es sumar. Nosotros buscamos que las empresas logren identidad con las comunidades con las que conviven generando una afinidad mutua”, señala la presidenta de la organización.

La organización ha firmado alianzas con diversas instituciones, entre ellas con United Way, con quien trabaja para operar y desarrollar los programas sociales de las cinco compañías con quienes ya tiene acuerdos para comenzar a trabajar este 2018.

Por México consigue los donadores y United Way opera y administra los recursos, “de esta manera podemos transparentar los recursos y los resultados de los proyectos ejecutados por nuestra organización”, menciona Mawcinitt.

Aunque tiene apenas seis meses de vida, Fundación Por México ya cuenta con importantes alianzas tanto públicas como privadas para trabajar en la reconstrucción y equipamiento de las escuelas dañadas por los sismos de septiembre pasado tanto en la Ciudad de México como en los municipios afectados de Oaxaca.

“Fundación Por México es una organización de todos, aquí cabemos todos quienes queremos hacer algo por nuestro país. Nosotros los único que queremos es que nos dejen hacer, queremos ayudar”, señala la fundadora de la organización.

Puedes leer también: Fundaciones y empresas de Slim entregan ayuda tras sismos

 

Siguientes artículos

Angela Merkel
Merkel cede Finanzas a los socialdemócratas para formar gobierno
Por

El líder de los socialdemócratas adelantó que pondrán fin a la "austeridad forzada" y establecerán un presupuesto de inv...