Por Eduardo R. Pacheco Villagrán*

Sin duda, al leer el título de este texto, podría pensarse que se trata de una reseña histórica sobre héroes pasados o grandes hombres que alcanzaron logros maravillosos en otra época; sin embargo, esta columna es más bien un ejercicio profético de cómo se hablará de nosotros, los humanos que vivimos en esta era, en el futuro.

Es de todos conocido que estamos en los tiempos de la digitalización, que la humanidad ha vivido tres revoluciones industriales ya (1ª: Sistemas de producción mecánicos, 2ª: Producción en serie, 3a: Computación), y que ahora atraviesa la cuarta (Industria 4.0/Digital), que la tecnología avanza a un ritmo sin antecedentes, y que los negocios se transforman completamente en todos los aspectos.

No obstante, muchas veces tratamos este tema como si fuera ajeno a cada uno de nosotros, y no como una realidad inherente a cada humano que está vivo justo ahora. Este ejercicio, es precisamente para traer a la conversación, la apremiante necesidad de entender que cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos la digitalización del mundo. En cien años, o en mil, dirán que siglos atrás, los humanos digitalizaron el planeta.

PUBLICIDAD

Cuando llegamos a esta reflexión, es inevitable sentir una gran responsabilidad sobre nuestros hombros, ya que la vida de nuestros sucesores será de determinada manera en el futuro debido a las tecnologías digitales y a nuestra capacidad sobre ellas en el presente. Por ello, me di a la tarea de enumerar cinco grandes transformaciones que tenemos en las manos, y por las cuales seremos recordados:

  • Big data y analítica: Nuestros sucesores en la cadena evolutiva leerán en sus dispositivos tecnológicos avanzados, sobre cómo nosotros, en los años 2000, logramos capturar, ordenar, revisar, entender y analizar el mayor número de información generada en la historia y la usamos a nuestro favor para toda clase de cosas. Podrían llamarnos los domadores de datos.
  • La nube: Los descendientes de nuestros descendientes hablarán de aquellos humanos que vivieron cientos de años atrás y encontraron una forma de alojar, almacenar, transferir y entregar servicios e información a través de internet. Tal vez se referirán a nosotros como los que fueron capaces de caminar sobre las nubes digitales.
  • Hiper-personalización: Seguramente las personas que vivan en algunos miles de años encontrarán información sobre cómo entendimos, aprendimos y propusimos, a través de la tecnología, experiencias personalizadas sin precedente para cada humano, sin importar lugar, origen, preferencias, gustos, etc. Nos recordarán como la generación que cambió la forma de experimentarlo todo.
  • Inteligencia artificial: Las generaciones por venir sabrán que desarrollamos máquinas capaces de aprender a pensar, hacer y resolver situaciones y problemas, que el cerebro humano no podría jamás. Seremos los humanos que le dieron el pensamiento a las máquinas.
  • Realidad digital: Seremos conocidos por darle a la realidad, elementos adicionales a través de la realidad aumentada y la virtual. Podrían nombrarnos los creadores de nuevas realidades.

Estos son sólo cinco de los escenarios que están cambiando nuestra vida, nuestros negocios y nuestra sociedad, de manera tan veloz y constante, que hacen difícil la proeza de aparecer en los libros de historia como los domadores de datos, los caminadores de nubes digitales, los dadores de pensamiento a las máquinas, o los creadores de nuevas realidades; sin embargo, es nuestro deber hacia la especie y el planeta, ser capaces de no solo generar estos cambios, sino también, encausarlos a buenos puertos.

Lo que logren nuestros descendientes y el éxito que sean capaces de alcanzar, está ligado directamente a cómo nosotros estamos llevando a cabo la digitalización de este mundo. Los invito a evaluar qué estamos haciendo cada uno, desde nuestro frente, para ello; y a tomarnos en serio la responsabilidad que ha caído sobre nuestros hombros.

A final de cuentas, nosotros somos la generación que digitalizó el mundo.

*Socio Líder de Estrategia y Operaciones en Consultoría, Deloitte México.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: deloitte.com.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

banxico
Inflación y el gobernador del Banco de México
Por

En sus escasos tres meses, Díaz de León ha encarrilado el camino de la política monetaria para asegurar el abatimiento d...