Llevar la comunicación por telefonía celular a las comunidades rurales es el objetivo que se ha fijado este emprendedor. Su esfuerzo a través de Rhizomatica y el nuevo panorama que traerá la reforma en telecomunicaciones podrían ayudar a dejar de depender de las grandes firmas. 

 

Fotos: Agustine Sacha

 

PUBLICIDAD

 

Santa María Yaviche, ubicada en la sierra norte de Oaxaca, es una comunidad donde una llamada por celular ayudó a salvar una vida, la de Hilario. Una víbora le pico un día cuando salió, como siempre, a trabajar al campo, a hora y media de un médico. Poder llamar para pedir ayuda le dio otra oportunidad para seguir viviendo.

Hace menos de 25 años, la comunicación por telefonía celular en el país era un lujo, una idea lejana de algo que sólo ocurría en Estados Unidos; hoy hay una revolución tecnológica con altas expectativas ante las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

La red que hizo posible la llamada de Hilario fue instalada por Rhizomatica, la empresa de Peter Bloom, un emprendedor social que busca democratizar las tecnologías de comunicación para el desarrollo de comunidades rurales, como Caleya de Castro, Santa María Yaviche y San Juan Yaee, en Oaxaca.

“Lo que buscamos es un esquema más descentralizado, más barato y más equitativo de proveer servicios de telefonía celular. El objetivo principal es ofrecer un servicio de voz, aunque también implica llevar Internet al lugar o trabajar con algún proveedor”, explica Peter en entrevista con Forbes México.

La Organización de Naciones Unidas dice en el estudio Comunicación para el Desarrollo: Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas, que la comunicación es clave para marcar la diferencia en el avance del ser humano. “Permite a las personas deliberar y expresar su opinión sobre asuntos importantes de su propio bienestar en el ámbito local o nacional.”

Peter fundó Rhizomatica en Nigeria, en 2009. En 2010 llegó a México, donde después de varios años de ver las carencias de servicios en las comunidades rurales decidió poner manos a la obra.

El modelo de telefonía comunitaria permite que estas localidades instalen y administren sus propias redes de telefonía celular. Sólo se necesita un sitio específico (en las alturas), donde pueda verse la comunidad en su mayoría para instalar una torre. Un punto importante es la luz, y si en la comunidad no hay, Rhizomatica instala paneles solares. Además de una radio base, una antena y la ayuda fundamental del software libre como OpenBTS, OpenBSC o Asterisk, que soluciona en gran medida uno de los aspectos tecnológicos más importantes. Esta infraestructura da como resultado una red abierta para celulares.

El reglamento para el uso de la red lo estipula la propia comunidad. Las llamadas adentro no tienen costo, y para llamadas exteriores se utiliza el Voice Retail VoiP, un servicio que permite la salida de llamadas al exterior de la comunidad a través de protocolos de voz por Internet. Existe una cuota a pagar: el dinero que se genera se vuelve a invertir para que el modelo sea sostenible y una parte pasa a Rhizomatica para los salarios.

La labor de Peter no es fundamentalmente lucrativa, él lo sabe, pero se siente satisfecho con su papel de emprendedor social. Es por las ganancias marginales que los grandes corporativos en general muestran una falta de interés. Pero el ejemplo de este emprendedor podría impulsar modelos similares.

“Rhizomatica ayuda a ser un multiplicador de servicios.” O como mejor lo dijo Greg Dees, profesor de Práctica de Emprendimiento  Social y cofundador del Centro para el Avance de Emprendimiento Social en Fuqua School of Business de la Universidad de Duke: “Los emprendedores mejoran la capacidad productiva de la sociedad y proporcionan la ‘destrucción creativa’ que impulsa el cambio económico.”

peter_blom_comunidad

¿Un futuro prometedor por la reforma?

A pesar de los obstáculos, el proyecto de Rhizomatica ha logrado superar desafíos y es una realidad. La concesión otorgada involucra, además de Oaxaca, a Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Guerrero, estados a los que se piensa llegar en una etapa de expansión del proyecto, que cuenta con apoyo de organizaciones como Ashoka.

El acceso al espectro radioeléctrico es el más importante de los obstáculos. “Después de un largo proceso, el permiso para usar la red fue concedido por el gobierno sólo si el proyecto no es comercial y al mismo tiempo experimental. “Nos lo dieron para comprobar si el proyecto era viable”, comenta Peter.

Un beneficio ante la incertidumbre del proceso en las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones es la figura de concesión social que se estipuló en la reforma. “Permite que otros actores que no son compañías grandes, puedan operar sus propios sistemas de radio, televisión, Internet y de telefonía celular”, enfatiza.

Aunque para Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, el panorama de la reforma y la preponderancia de Telmex no presenta mejores condiciones para proyectos como Rhizomatica.

“El beneficio para las comunidades rurales no está claramente establecido en la reforma. Solo está pensada a nivel de competencia empresarial de lucro. Las condiciones no son equitativas. Es discriminatorio. Para las concesiones de uso social se impone una serie de requisitos, hasta absurdos. Como ejemplo: es necesaria la opinión favorable de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera”, afirma Aleida en entrevista con Forbes México.

Incluso la declaración de preponderancia a Telmex por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no mejora las condiciones. Aleida afirma que se necesitan condiciones más favorables para que proyectos como el de Rhizomatica funcionen, tales como:

  • Tomar verdaderamente en cuenta la situación de las comunidades.
  • Facilitar el acceso a las frecuencias.
  • Implementar una estructura mínima para que cualquier proyecto pueda ser exitoso.

El futuro, en definitiva, no parece alentador para el proyecto de Rhizomatica; varios son los factores que hacen más complicado su objetivo.  Pero el simple hecho de que gracias a la red de telefonía celular se haya salvado la vida de Hilario, para Peter es un triunfo y una razón más para seguir trabajando.

Llevar a Rhizomatica a los estados donde el IFT les ha dado concesión es el objetivo más próximo. El siguiente movimiento a mediano plazo es cubrir todas las comunidades rurales de México y, por qué no, de América Latina.

antena1

 

Siguientes artículos

Degradación de la sociedad
Por

La inacción de la sociedad y la incapacidad de las autoridades están generando un efecto de dignificación de los actos v...