Pronto las tiendas sabrán exactamente qué es lo que el consumidor quiere,  enviarán alertas personalizadas sobre a dónde dirigirse  dentro de un establecimiento o qué promociones están diseñadas sólo para él. Para México, este tipo de inteligencia será una realidad en los próximos dos años.

 

 

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La industria del Retail es una de las más grandes del mundo, las ventas minoristas representan 4.7 billones de dólares al año en términos globales, sin embargo, vender ya no es suficiente. Las marcas de los productos y las tiendas se han dado cuenta que para crecer y sobrevivir tienen que ofrecer experiencias agradables para estrechar su relación con el consumidor.

Muy pronto, al entrar a una tienda con un Smartphone, las tiendas sabrán exactamente qué es lo que el consumidor quiere, de tal modo que éste recibirá alertas personalizadas sobre a dónde dirigirse o qué promociones están diseñadas sólo para él.

No sólo es una cuestión de análisis de datos, existen aplicaciones que permiten que los consumidores escaneen con su celular los productos que ponen en su carrito, para cuando lleguen a la caja bastará  con presentar el celular y listo, la cuenta estará hecha, sin necesidad de formarse, las filas en los supermercado podrían ser sólo un recuerdo en el futuro cercano.

Detrás de estos avances hay millones de compañías de software empresarial, análisis e interpretación de datos (big data) y tecnología. Cada año, los principales exponentes de esta industria se dan cita en Nueva York para la convención de la National Retail Federation NRF.

 

El futuro y las tendencias

Desde máquinas que envuelven un paquete completo sin ayuda, hasta servicios de big data para operaciones predictivas, Nueva York se convierte  cada año en el hogar de la industria invisible que tiene por objeto transformar el consumo. En 2014, la Convención de la NRF, celebrada del 12 al 15 de enero, contó con 520 expositores de todo el mundo entre las marcas que estuvieron presentes destacan SAP, Google, Microsoft, Toshiba, GS1,IBM y Deloitte, entre otros, el lema era claro y uniforme: llegó la revolución del consumidor.

Después de cuatro días de convención, Ralf Kern,  vicepresidente global para la unidad de negocios de Retail de SAP luce algo cansado. Es un hombre proveniente de Alemania que recibe a todos sus interlocutores con una sonrisa, lleva casi 20 años trabajando para SAP y al preguntarle qué ha cambiado en las tendencias de servicios para el retail en lo que lleva de carrera sólo exhala, levanta las cejas y dice:

“¿Por dónde empezar?, hace 20 años, nuestros clientes buscaban sólo formas de hacer eficientes sus cadenas de suministro, de tener las facturas bajo control, se trataba de ofrecer software para que la logística administrativa que sostiene al retail funcionara adecuadamente. Ahora, las posibilidades son infinitas, vemos toda esta tecnología de análisis de datos y  crece el panorama de lo que puede hacerse en términos de experiencia de consumo, creo que ahí es donde ha habido más cambios, las tiendas y las marcas se han dado cuenta que ‘sólo vender’ no es suficiente”

Para Ralf Kern, la utilización de datos estadísticos, la integración de canales para incluir al e-commerce en parte de la estrategia prioritaria y la utilización de software que permita concentrar y procesar una mayor cantidad de información son las tendencias más importantes en la industria de servicios para el retail.

En términos de Big Data aún hay mucho por hacer, Mimi Spier, directora senior del área de Big Data Marketing para SAP explica que  las compañías sólo utilizan 12% del total de datos que tienen disponibles, aún cuando 78% de los datos son potencialmente útiles para las empresas.

 

México ¿en camino a la innovación en retail?

La IDC (Corporación Internacional de Datos, por sus siglas en inglés) estima que el valor del mercado de software de negocios ronda los 1.6 billones de dólares. Los servicios de las proveedores de software de negocios  permiten controlar mejor los procesos con alternativas sofisticadas.

Para SAP, México es el tercer mercado más importante para la división de software de negocios enfocado a retail. Su solución de almacenamiento y procesamiento de datos Hana tiene incluso una versión simplificada en la nube que los emprendedores pueden utilizar a bajo costo.

“México es el país con mayor base instalada en esta solución de software de negocios en la nube en el mundo. Desde el mismo momento en que vas a crear una tienda, naturalmente el emprendedor debe pensar en algo que permita automatizar y flexibilizar las operaciones diarias, no es algo opcional”, explica Tonatiuh Barradas, vicepresidente para la división de  Strategic Industries de SAP.

En opinión del ejecutivo, Latinoamérica tiene una presencia muy sólida en versiones paquetizadas que pueden utilizarse fácilmente para el control de facturas, contabilidad e inventarios. Un ejemplo es Grupo Merza, una empresa mexicana de retail con tiendas minoristas y mayoristas que lleva cuatro años implementando este tipo de software, en este tiempo, la empresa pasó de 69 a 150 tiendas y creció también en la variedad de formatos.

“La empresa implementa estas soluciones cuando ya no tiene reportes, crecer implica perder el control de la información, la consolidación se convierte en una tarea poco eficiente, la incidencia en errores es mucho mayor que al implementar una solución de software”, explica Alfonso Cedillo, Chief Information Officer (CIO) de Grupo Merza.

Ante la pregunta de si México está en camino a la adopción de sistemas intuitivos de uso de datos en retail, Tonatiuh Barradas afirma que este tipo de soluciones podría llegar al país en los próximos dos años.

“Progresivamente habrá la incorporación de más inteligencia que  permita entender cómo es la movilización del cliente en una tienda, y no sólo dentro de la tienda, podrás saber cómo compra, cuándo compra, con  qué frecuencia lo hace, qué tipo de medio utiliza, poder predecir la próxima acción de un cliente tiene que ver con la multicanalidad, se va a hacer un análisis más profundo de cómo se mueven  los consumidores, esto se verá en México en los próximos 24 meses”, señala.

 

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