En medio de la turbulencia en los mercados internacionales, la incertidumbre de los inversionistas aumenta y la confianza en que sus asesores financieros velan por sus intereses disminuye, esto de acuerdo con un estudio hecho por Harris Poll, comisionado por Salesforce. La encuesta hecha a 7,922 personas en seis países, de las cuales 4,944 tienen dinero invertido actualmente, muestra que sólo el 47% de los entrevistados afirmaron que su asesor financiero tiene sus intereses como su máxima prioridad al momento de dar recomendaciones. La volatilidad en los mercados, exacerbada en los últimos meses, ha hecho que los inversionistas estén preocupados por su bienestar financiero. El 61% de ellos dijeron estar “asustados” por su futuro. La encuesta encargada por Salesforce, compañía de Customer Relationship Management (CRM) líder en el mundo, fue hecha con inversionistas radicados en Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido. Los inversionistas que más desconfían de sus asesores son los franceses, pues sólo el 27% cree que su guía hace las recomendaciones en favor de su bienestar financiero. Quienes confían más en sus asesores son los inversionistas estadounidenses, con un 58% de respuestas afirmativas. Por otra parte, sólo el 30% de los inversionistas dijo que su asesor se comunica proactivamente con ellos, y sólo el 31% dijo pensar que su consultor lo reconocería si se encuentra con él en la calle. Además, el método con el que los asesores hacen recomendaciones a sus clientes suele ser una ‘caja negra’. El 51% de los inversionistas del Reino Unido dijeron desconocer sobre qué se basan las recomendaciones. La mayor parte de los inversionistas de los seis países seleccionados intercambian información con sus asesores cada trimestre. Y los canales de comunicación siguen siendo los tradicionales, como reuniones en persona, llamadas telefónicas o correos electrónicos. “Hoy en día, los asesores financieros están más presionados que nunca por cumplir las expectativas de los inversionistas, quienes están condicionados por las experiencias digitales de los demás aspectos de sus vidas. Asimismo, la reciente inestabilidad del mercado está generando incertidumbre”, dijo Salesforce acerca del estudio. Los inversionistas mantienen sus registros de ahorros y cuentas de forma tradicional. El 37% de ellos dijeron tenerlos guardados en un folder, caja de zapatos, caja fuerte, cajón u otro espacio físico. El 25% dijo que puede ver sus inversiones en el portal personalizado y el 19% dijo usar métodos electrónicos, como Dropbox, Google Drive o iCloud. Pese a la falta de confianza de la mayoría de los inversionistas en sus consejeros, la mayoría (40%) dijo que sólo cambiarían de asesor por las altas comisiones; el 30% dijo que cambiarían por falta de comunicación y el 29% lo haría por un mal consejo de inversión. Salesforce está en el segundo lugar de la lista Forbes de las compañías más innovadoras, sólo por detrás de Tesla Motors, y está en el lugar 1,276 de las 2,000 compañías globales más grandes. Para ver el estudio completo de Salesforce y Harris Poll puedes dar click aquí.

 

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