“No tener moderación muchas veces es causa de que el bien se convierta en mal y la virtud en vicio”.

San Ignacio de Loyola.

Consumir alcohol con moderación es parte de un estilo de vida saludable y es también reflejo de un equilibrio que debemos buscar en nuestras vidas en lo emocional, físico, social e intelectual.

Además de todas las propiedades benéficas que la cerveza tiene para nuestro organismo, hay algo que no debemos olvidar. Aunque la cerveza se integre de ingredientes naturales, también posee uno al que debemos poner mucho cuidado: el alcohol.

Todos sabemos que la ingesta excesiva de etanol provoca afectaciones graves en la salud, es por ello que la cultura cervecera va de la mano con la del consumo responsable.

Este fin de semana que celebraremos con alegría, con esperanza y también con cierta aprehensión (por lo menos en mi caso) a México, vale la pena recordar algunas de las recomendaciones para tener un consumo inteligente de alcohol y para poder disfrutar en nuestros cinco sentidos estas fiestas patrias:

  • El consumo de cerveza y de cualquier bebida alcohólica es sólo para mayores de edad.
  • No ofrezcas o vendas alcohol a menores de edad.
  • Si alguien decide no tomar, respeta su decisión.
  • Bebe de forma moderada; lo mejor es que cuentes cuántos vasos de cerveza llevas para que sepas qué efectos sufrirás.
  • Para medir tu consumo considera la alcoholemia, que se refiere a la concentración de etanol en la sangre. El hígado tarda en procesar una copa de alcohol aproximadamente una o dos horas.
  • Toma en cuenta que las alteraciones en el comportamiento provocadas por el licor dependerán siempre de la edad, el sexo, el peso y el nivel de tolerancia de cada persona.
  • Siempre acompaña tu cerveza con alimentos.
  • Por cada vaso de cerveza que tomes, considera beber uno de agua. Esto ayudará a que tu organismo asimile con mayor rapidez el líquido.
  • Recuerda que la dosis recomendada para hombres y mujeres es distinta pues tenemos diferente capacidad de metabolización hepática.
  • Es importante recalcar que la misma cantidad de bebida consumida no afecta por igual a todas las personas.
  • Si tomas, no manejes. Debido a las alteraciones que provocan las bebidas alcohólicas en el organismo, no puedes tomar y manejar un coche como si nada. Lo mejor es que si vas de fiesta, siempre tengas un conductor designado, utilices taxi de sitio o pidas un UBER.

La mejor herramienta para combatir los excesos en la ingesta de alcohol es el conocimiento. Cerveceros de México y sus afiliados te damos estas recomendaciones para que puedas pasarla bien en estas fiestas patrias y poder gritar con alegría y en plena conciencia ¡Viva México!

Hasta el próximo martes…

PUBLICIDAD

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

ONU-Corea del Norte
Consejo de Seguridad de ONU limita crudo para Corea del Norte
Por

El organismo aprobó una resolución que impide limita las importaciones de petróleo hacia el régimen de Kim Jong-un.