Gabriela Agúndez migró de la gimnasia a los clavados, Ale Orozco practicó ambos deportes a la vez, siendo que ambas encontraron su hábitat definitivo en la fosa de clavados para hoy ser medallistas de bronce en la plataforma de 10 metros sincronizados en Tokyo 2020. Angustiadas, pegaron el brinco de la felicidad cuando Japón erró su ultimo clavado, lo cual por mínimo margen les dio para meterse al podio de la gloria, ante la sonrisa de la experimentada Ale y la juvenil Gaby.

Ambas se hicieron bajo la tutela de Paola Espinosa, que hoy sí felicitó en vez de reprochar y es que está vez cambio la actitud porque el logro fue bajo la tutela de Iván Bautista su entrenador. En Londres 2012, Orozco con solo 15 años de edad y sin experiencia ganó la plata junto con su héroe deportivo que era Paola y ahora 9 años después fue la experimentada que llevó de la mano a Agúndez originaria de Baja California a la gloria. Orozco superó Covid 19, Agúndez separación de sus padres. Ambas sobrepasaron el incendio de su sitio de entrenamiento en Code Jalisco.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado 

Vale la pena destacar que Agúndez ha sufrido en su carrera. El cubano Yuneskis Hernández fue quien la convenció de cambiar de disciplina cuando apenas tenía cinco de vida. Hoy el cambio muestra la razón del cubano, fallecido de cáncer en 2019. Orozco y Agúndez pasaron bajo la estricta disciplina de Ma Jin, la china que llevó a la cumbre también a Espinosa.

Ale lo había dejado para irse a sincronizar con Paola, mientras que Gaby la dejó por su forma estricta de ser, su poca comunicación y mucha demanda que estuvieron a punto de llevarla al retiro, pero Yuneskis la mando con Bautista, que hoy la condujo al bronce con Ale que también volvió a las redes de este tapatío que la descubrió.

México disputó el bronce frente a Canadá en el softbol y perdió, es válido recordar que muchos mexicanos emigran por necesidades, ya sean económicas, familiares, o de otra índole, para tener un mejor futuro, así como hay estadounidenses que deciden defender los colores nacionales, siendo claro que lo otorgado por la Constitución, no lo puede quitar el deporte, ya que ha sido una constante escuchar, el equipo gringo que representa a México, siendo esto peyorativo además de mal gusto.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El 2 de septiembre de 2019 dieron el paso histórico para estar en la cita olímpica. Si 14 de las 15 jugadoras que nos representan, son nacidas en Estados Unidos. Ellas son de padres o abuelos que nacieron en México, lo traen en la sangre, dando el paso de estar por el país de sus ancestros. 9 son de California, 2 de Arizona, 2 de Texas y 1 de Washington, más la única mexicana radicada en el país Stefania Aradillas.

Una generación brillante, ya que juegan en los mejores niveles del deporte como es la Liga colegial de softbol en los Estados Unidos. Son jugadoras destacadas como es el caso de Dallas Escobedo, pitcher que ganó con Arizona State, la Serie Mundial Universitaria 2011. Está Taylor Mc Quillin seleccionado 6 por Cleveland en el draft 2019 de la National Pro, o la lanzadora Danielle O Toole Trejo, que anteriormente jugó para Estados Unidos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Fernando Schwartz es narrador, comentarista, periodista, conductor, fundador del Programa Acción en 1979. Ha cubierto ocho Juegos Olímpicos de Verano, cuatro de Invierno, Nueve Mundiales de Futbol y diversos eventos. Ha entrevistado a grandes personalidades del deporte de la talla de Pelé, Maradona, Comaneci, Spitz hasta Muhammad Alí. 47 años en los medios de comunicación trabajando para: Televisa, Telemundo, Galavisión, Univisión, Espn, Fox Deportes, Fox Sports además de columnista en el Diario ESTO.

Twitter e Instagram: @fersch_4. 

Facebook: Fernando Schwartz 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cuba: el pasado de una ilusión
Por

El cansancio de la población cubana es evidente. Las grietas del sistema se agrandan y la crisis se profundizará.