El gigante alemán Volkswagen (VW) apuesta por dar el salto a los vehículos eléctricos al presentar en mayo próximo su modelo e-Crafter y para 2024 la icónica “Combi” eléctrica, la cual aterrizará en el país en sus dos versiones: ID. Buzz y ID. Buzz Cargo.

“El e-Crafter no es un producto que vayamos a ofertar a todo el público: tenemos un volumen reducido de unidades; van a ser 300 y las vamos a comercializar solo con uno de nuestros clientes. Este sería nuestro primer paso hacia la electrificación, México será el primer mercado fuera de Europa comercializando este tipo de unidad que tuvimos en prueba en 2020 y 2021. En unas semanas comenzará su producción para tenerlas para mayo y junio”, explicó Luis Rojas, director de Volkswagen Vehículos Comerciales, en entrevista para Forbes México.

El ID. Buzz Cargo se estará comercializando en Europa con una batería de 77 kWh y gracias a sus características y su sistema de propulsión eléctrica, la compañía promete una buena distribución del peso y un bajo centro de gravedad del vehículo.

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“El ID. Buzz es un auténtico icono de la era eléctrica. Un automóvil como el que solo Volkswagen puede construir: en la década de 1950, el Volkswagen Bulli representaba un nuevo sentimiento de libertad, independencia y gran emoción en el automóvil. Buzz recoge este estilo de vida y lo traslada a nuestro tiempo: libre de emisiones, sostenible, totalmente conectado y ahora listo para el próximo gran capítulo: la conducción autónoma”, precisó por su parte Ralf Brandstätter, chairman del Consejo de Administración de Volkswagen Passenger Cars, en la presentación del modelo.

Para promover esta movilidad en el país, el directivo reiteró que invertirán en infraestructura eléctrica en los principales corredores turísticos, además de incorporar centros de carga en diferentes entidades. Sin embargo, Luis Rojas reconoció que es necesario tener más acercamiento con el gobierno como en países desarrollados como Estados Unidos y Europa.

“En principio se necesita infraestructura física para que estas unidades e-Crafter puedan recargar baterías fuera de casa; en nuestro caso particular, el modelo de negocio de nuestros clientes nos permite dar los primeros pasos sin depender de esta infraestructura. El modelo parte de un centro de distribución donde se carga y cumple ciclos de entre 70 a 80 kilómetros, así nosotros damos los primeros pasos”, añadió Rojas.

Si bien en 2021 la industria automotriz nacional registró una caída de 23% en comparación con los niveles registrados en 2019, el directivo de VW aseguró que para 2024 esperan alcanzar una recuperación en ventas y sobre todo en producción de vehículos tras superar no solo por la pandemia, sino también la crisis de semiconductores.

“En el 2019 vendimos alrededor de 11,000 unidades; en 2020 se vendieron 7,000 unidades; en 2021 alcanzamos 4,600 unidades y este año establecimos un presupuesto con Alemania de 7,800 vehículos. Tenemos mejores números que en los dos años pasados. Este crecimiento corresponde a mayor disponibilidad de producto”, indicó Rojas.

El crecimiento del ecommerce y los vehículos de última milla también han incrementado la venta de autos eléctricos y de bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2), sobre todo como nuevos requerimientos por parte de las compañías.

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“Este año vemos más disponibilidad y nos alegra porque tenemos un mayor potencial de ventas y estamos viendo una mejoría en el abastecimiento de semiconductores. Creemos que este primer semestre vamos a seguir trabajando por el abasto de semiconductores”, señaló el director de Volkswagen Vehículos Comerciales.

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