La organización busca examinar los tiempos modernos a través de exposiciones de arte contemporáneo, arquitectura y otros proyectos.

 

Por Alicia Adamczyk

 

PUBLICIDAD

Tras siete años de trabajos, la sede de la Fondazione Prada en Milán finalmente abrirá sus puertas.

La fundación fue creada en 1993 por Miuccia Prada y Patrizio Bertelli para examinar los tiempos modernos a través de exposiciones de arte contemporáneo, arquitectura y otros proyectos. El 9 de mayo (de 2015), la Fondazione inaugurará su hogar permanente en Milán, un espacio de exposición de 11,000 metros cuadrados ubicado en una antigua destilería en el sur de Milán, el cual se suma a la sede veneciana en Ca’Corner della Regina.

El lugar busca atraer a aficionados al arte de todo tipo. Para lograrlo, la firma de moda tiene varios ases bajo la manga: Rem Koolhaas, el arquitecto ganador del Premio Pritzker, comanda el diseño del edificio (Koolhaas y su firma de diseño, OMA, han trabajado extensamente con Prada en otros proyectos por más de 25 años) y el director de cine Wes Anderson diseña un bar único en su tipo. Además, el polémico cineasta polaco Roman Polanski estrenará un nuevo documental, detallando sus inspiraciones artísticas, mientras que Robert Gober y Thomas Demand exhibirán instalaciones de arte, y Salvatore Settis curará exposiciones tanto en el nuevo espacio de Milán (titulada “Clásico serial”) como en Venecia (“Clásico portátil”).

La nueva sede de la Fondazione Prada en Milán fue diseñada por el ganador del Pritzker Rem Koolhaas.

 

También hay un espacio designado para niños, diseñado por estudiantes de la École Nationale Supérieure d’Architecture de Versailles. El lugar reconfigura siete edificios de la destilería de un siglo de edad, conectándolos con una nueva sala de exposiciones, un auditorio y una torre-museo.

“La Fondazione Prada pretende fortalecer su vocación multidisciplinar, poniendo de relieve la autonomía y especificidad de cada lenguaje creativo”, escribió la organización en un comunicado. “Una estructura abierta y flexible –integrada por curadores, escritores, cineastas y pensadores, todos invitados a contribuir con la elaboración y realización de nuevos proyectos– guiará este nuevo curso y permitirá reinventar constantemente el programa, así como activar un proceso intelectual inquieto en evolución.”

A principios de este mes, OMA diseñó una pasarela “infinita” para el show de la colección masculina otoño-invierno 2015 de Prada. La futurista pantalla conectó varias salas en la Fondazione Prada en Via Fogazzaro 36 con túneles de aluminio fuertemente iluminados, cada habitación un poco más pequeña que la anterior, con la intención de simular repeticiones interminables.

De vuelta en Milán, la exposición de Salvatore Settis, “Clásico serial”, estará abierta del 9 de mayo al 24 de agosto 24 de 2015, y se enfocará en la escultura clásica, donde se “explorará la relación ambivalente entre la originalidad y la imitación de la cultura romana”. Las exhibiciones de Robert Gober y Thomas Demand serán específicas para cada sitio, y estarán concebidas en torno a la arquitectura industrial del espacio en Milán. Tanto las sedes de Milán como de Venecia acogerán exposiciones simultáneas de arte de la colección Prada.

En el pasado, la fundación ha recibido a artistas como Steve McQueen, Louise Bourgeois, David Smith, Dan Flavin, Laurie Anderson y Walter De Maria.

 

Siguientes artículos

NY tendrá su semana de la moda masculina
Por

En los últimos años, la industria de la moda para hombre ha tenido un crecimiento mayor que el de la moda femenina, y el...